Lula anuncia sus primeros ministros y trata de apaciguar a militares

Lula anuncia sus primeros ministros y trata de apaciguar a militares

El presidente electo dio a conocer los nombres de cinco ministros de su nuevo gobierno.

El presidente electo Lula (PT) confirmó este viernes (9) cinco ministros que compondrán su gobierno a partir de enero, comenzando así la definición de nombres estratégicos del primer escalón.

La información fue divulgada ante periodistas en el CCBB (Centro Cultural Banco do Brasil), sede del gabinete de transición, en Brasilia, con mensajes dirigidos a sectores militares y a la Policía Federal.

El Senador electo Flávio Dino (PSB) irá al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; el gobernador de Bahía, Rui Costa (PT), a la Casa Civil; el diplomático Mauro Vieira a Itamaraty; el expresidente del TCU (Tribunal de Contas da União) José Múcio Monteiro a Defensa; y el exministro Fernando Haddad (PT) a Economía.

Los dos últimos nombres eran los más esperados y también las áreas en las que Lula sufrió más presiones.

En Economía, existe la expectativa de que, con el nombramiento del ministro, se faciliten las negociaciones en torno a la PEC (Propuesta de Reforma a la Constitución) de la Transición.

Asimismo, se espera que el titular de Defensa intente pacificar la relación entre el gobierno del PT y las Fuerzas Armadas, tras cuatro años de crisis y politización en el seno del gobierno de Jair Bolsonaro (PL).

Tras el anuncio, Lula dijo que las Fuerzas Armadas no tienen la función de hacer política; y Múcio habló de apaciguamiento, armonía y un cambio de mando «lo más tradicional posible».

El presidente electo declaró que las Fuerzas Armadas tienen un papel importante y constitucional. «Las Fuerzas no fueron hechas para hacer política. Las personas en servicio activo tienen una noble misión, que es cuidar la seguridad de 215 millones de brasileños, de nuestras fronteras y cuidar, diría yo, de nuestra soberanía».

El futuro ministro de Defensa dijo que la próxima semana buscará los nombres de los nuevos comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y que hablará con los actuales jefes de cada corporación.

Como ya había revelado Folha, los futuros comandantes serán: el general Julio César de Arruda, en el Ejército; el almirante Marcos Sampaio Olsen, en la Armada; y el Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno (Aeronáutica).

Los elegidos priorizan el criterio de antigüedad, en un intento de desarmar la resistencia y eventual insubordinación de los militares.

Múcio es bien visto tanto por los bolsonaristas como por miembros de las Fuerzas de Lula y aliados. También afirmó que siempre habla con el presidente Bolsonaro. «Cuando perdió las elecciones, fui a felicitarlo. No hay el menor problema. Democracia, hay que respetar al opositor, no tiene que ser un enemigo. Puede ser un opositor. Ellos saben a quién voté».

Flávio Dino anunció al delegado Andrei Passos Rodrigues como futuro director general de la Policía Federal. Lula afirmó que será necesario arreglar la PF y que no quiere «policías dando el espectáculo en las investigaciones».

Andrei es delegado de la PF y ocupó el cargo de coordinador del equipo de seguridad de Lula en la campaña electoral, cargo que ocupará hasta su investidura.

«El camarada Flávio Dino tiene la misión de arreglar primero el Ministerio de Justicia y arreglar el funcionamiento de la Policía Federal», dijo Lula. «No queremos que la policía esté dando espectáculos en las investigaciones antes de investigar», agregó.

De los ministros anunciados este viernes, ninguno es mujer ni negro. Lula dijo que Dino es «al menos pardo». Lula trató de justificar la falta de diversidad prometiendo «mujeres, hombres, negros, indios» en los próximos anuncios.

(FOLHA INTERNACIONAL)