Luis Cabrera revela detalles de una importante operación contra el contrabando de ganado en Rivera

Luis Cabrera revela detalles de una importante operación contra el contrabando de ganado en Rivera

En diálogo con Valor Agregado por radio Carve, Luis Cabrera, integrante del equipo del programa, brindó detalles sobre una significativa operación policial que logró desarticular una red dedicada al contrabando de ganado lechero desde Uruguay hacia Brasil. La noticia, que ha generado gran repercusión en Rivera, se enmarca en la denominada «Operación Cuatreros», llevada a cabo en la zona fronteriza.

Según lo expuesto por Cabrera, esta red se encargaba de trasladar animales desde la zona centro de Uruguay hacia el norte del país, con destino final al sur de Brasil, específicamente al estado de Santa Catarina. El objetivo era vender este ganado a precios considerablemente superiores a los que se cotizaban en Uruguay. Se presume que el ganado provenía del departamento de Florida.

La operación fue ejecutada por la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional Regional Norte, en coordinación con la Brigada Departamental de Seguridad Rural de Rivera, y contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Seguridad Rural y la Fiscalía Departamental de tercer turno de Rivera.

Si bien la información oficial sobre el volumen exacto de ganado incautado aún no ha sido divulgada, Cabrera indicó que se estima que es una cantidad «realmente importante», superando el volumen de operaciones de contrabando similares detectadas anteriormente.

Durante los allanamientos e inspecciones en varios establecimientos rurales de Rivera, se incautaron presuntamente caravanas de identificación animal adulteradas, documentación, dinero en efectivo, armas de fuego y municiones. La policía continúa trabajando en el caso, y se espera más información en los próximos días.

Luis Cabrera también destacó la relevancia de esta operación en el contexto actual, especialmente considerando que Brasil ya cuenta con estatus de libre de aftosa sin vacunación, lo que antes limitaba la exportación legal de ganado en pie desde Uruguay. Esta diferencia en los estatus sanitarios incide directamente en la posibilidad de exportar ganado en pie al país vecino.

La noticia ha generado un amplio debate entre productores y gremialistas de la zona, quienes comentan que si bien el contrabando de ganado es un problema recurrente, este operativo en particular ha puesto de manifiesto la magnitud de estas redes ilícitas.