Lo último sobre el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba): 42 muertos, 10 identificados
Madrid (EFE).- Son ya 42 las víctimas mortales, 10 de ellas identificadas, del accidente de trenes ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba) cuando un Iryo que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva.
Esto es lo que se sabe del accidente hasta el momento.
Los hechos
La cifra de fallecidos ha aumentado hasta 42, 10 de ellos plenamente identificados, en todos los casos a través de las huellas dactilares.
Los efectivos de rescate han recuperado sobre las 16:00 horas de este martes tres cadáveres que ya estaban localizados en el tren Alvia siniestrado, según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.
Poco después, los servicios de emergencia que actúan en la zona han encontrado otro cadáver en el mismo tren.
Los tres primeros cuerpos recuperados este martes serán trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense de Córdoba para serles practicadas las autopsias y verificar su identificación.
Hasta ese momento se habían enviado a medicina legal 38 cadáveres a los ya se habían realizado las correspondientes autopsias.
Han sido denunciadas 43 desapariciones -tres de ellas sobre la misma persona, según el presidente andaluz, Juanma Moreno-, muchas de las cuales se resolverán previsiblemente a medida que se incremente el número de identificaciones.
Un total de 39 personas continúan ingresadas, 35 de ellas adultos y cuatro niños. Trece de los ingresados, entre ellos un menor, permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo a la última actualización asistencial facilitada a EFE por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de atendidos ha sido de 122 personas, 117 adultos y 5 niños.
La Junta cree que los 42 fallecidos hallados hasta ahora se acercan a la cifra final
El número de víctimas mortales que se han localizado hasta el momento en los trenes que descarrilaron en Adamuz (Córdoba) el domingo se aproxima a la que podía ser la cifra final de fallecidos, según el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, quien ha insistido no obstante en que no se puede descartar ningún escenario.
Sanz ha dicho a los periodistas que el hallazgo en los bajos del Alvia de la última víctima hasta el momento aproxima la cifra, 42, a lo que podría ser el resultado final -teniendo en cuenta además que se han presentado 43 denuncias por desaparición-.
No obstante, Sanz ha mantenido la máxima prudencia sobre cuál será el número de muertos definitivo.
Los trabajos en la zona
La investigación del accidente se centra ahora en el tramo de vía en que ocurrió el descarrilamiento y en la rodadura del tren de Iryo, al tiempo que se analizarán los tráficos de otros convoyes que pasaron por el mismo punto en los dos días anteriores
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que de momento todas las hipótesis sobre el siniestro están abiertas, aunque ha descartado con contundencia la posibilidad de un sabotaje.
Este mediodía los agentes de Criminalística de la Guardia Civil ya habían concluido la inspección ocular y recogida de evidencias de los vagones 7 y 8 del tren de Iryo y continúan sus análisis en los otros seis coches con la previsión de poder terminar este martes.
En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado este martes que la Guardia Civil está centrada ahora en analizar el coche seis del tren Iryo, el primero que descarriló, y luego ya lo harán los técnicos.
En cuanto al Alvia de Renfe, se está limpiando la zona para permitir el acceso de la maquinaria pesada y poder sacar los coches 1 y 2, los más dañados, según la explicación de Grande-Marlaska.
El terreno escarpado dificulta el trabajo de retirar los vagones
Una vez que las fuerzas de seguridad terminen sus análisis, los trabajos se centrarán en sacar de las vías esos coches, aunque se trata de una tarea compleja por lo escarpado del terreno.
Para esta tarea están preparadas dos enormes grúas de 400 y 300 toneladas. Tratarán de enderezar los tres vagones descarrilados del tren Iryo con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Más de 50 militares cooperan en los trabajos de estabilización de vagones de tren por parte del equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR).
Continúa el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde está prevista una nueva reunión de coordinación entre operativos.
Primera jornada de luto
Poco después del mediodía, en la primera jornada de luto oficial, los reyes han llegado a la zona del descarrilamiento y han podido conocer de primera mano los trabajos que se desarrollan por parte de los diferentes equipos de emergencia y seguridad desplegados.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha concentrado el grueso de los heridos en el accidente del pasado domingo, Felipe VI ha manifestado que han querido visitar a los afectados para «apoyarles y darles cariño» desde «el máximo respeto» y con la «voluntad de transmitirles el cariño de todo el país».
Al menos 15 de los fallecidos son naturales de Huelva. Así, en Punta Umbría (Huelva), cientos de vecinos encabezados por los miembros de la corporación municipal se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las cinco personas de la localidad que han perdido la vida en el accidente, entre ellos un matrimonio, su hijo de 12 años y un sobrino de 25.
Cabecera del tren Iryio
Cabecera del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). EFE/Jorge Zapata
Al mismo tiempo, siguen conociéndose algunas identidades de víctimas mortales, como la del joven maquinista del Alvia fallecido en el accidente de Adamuz, Pablo B. S., de 27 años, que había regresado hace unos meses a su municipio natal, Alcorcón (Madrid), tras ser destinado por Renfe en Madrid y comenzar a circular en las rutas de larga distancia que salen hacia el sur.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada continúa suspendida hasta nuevo aviso, así como las circulaciones a Huelva, Cádiz y Algeciras, han informado fuentes de Adif este martes.
Acompañamiento a familiares
El operativo de información y acompañamiento a familiares que atiende Cruz Roja, servicios sanitarios y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicológos atendió ayer a 116 familiares en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba.
Las familias han pernoctado esta noche en establecimientos hoteleros y durante la jornada de este martes seguirá su acompañamiento y atención.
La Junta mantiene habilitado el teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149 y el 061 ha estado disponible para las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información.
EFE