José María Rodríguez advierte: Se vienen heladas «muy crueles» la próxima semana en Salto

José María Rodríguez advierte: Se vienen heladas «muy crueles» la próxima semana en Salto

En diálogo esta mañana, con radio Tabaré, el meteorólogo José María Rodríguez compartió un detallado pronóstico del tiempo para Salto y sus alrededores, destacando una ola de frío intenso que se avecina, con heladas que podrían alcanzar hasta los siete grados bajo cero a nivel del suelo la próxima semana. 

El frío se instala en Salto

El pronóstico para el resto del día indica cielo despejado o ligeramente nuboso, lo que garantizará una tarde soleada. Sin embargo, la noche volverá a ser muy fría, con una máxima de 15 grados y vientos suaves del sur al sureste.

Pronóstico extendido: Una semana gélida por delante

Sábado: Se espera un amanecer frío con heladas, aunque no tan intensas como las de hoy. Las temperaturas mínimas serán bajas, con una máxima de 15 grados. Después de un comienzo frío con heladas, el cielo pasará de algo nuboso a nuboso y hacia la noche se tornará algo inestable, con viento suave del sureste.

Domingo: Será un día muy frío, con un comienzo gélido. La mínima aumentará ligeramente a 9 grados, pero la máxima descenderá a 11 grados, reduciendo la amplitud térmica. El día será nuboso y algo inestable, con una baja probabilidad de lluvias débiles o lloviznas muy escasas, que mejorarían hacia la tarde o noche. Los vientos moderados del sureste al sur contribuirán a una disminución de la sensación térmica.

Lunes: El frío persistirá con una mínima de 5 grados y una máxima de 11. El cielo estará nuboso, mejorando y aclarando a lo largo del día. Será algo ventoso, lo que intensificará la sensación térmica de frío.

Atención a la «cilindrada de heladas» a partir de julio:

José María Rodríguez advirtió sobre una «cilindrada de heladas» que comenzará con el mes de julio:

Martes 1 de Julio: Mínima de 1 grado, máxima de 9 grados, parcialmente nuboso.

Miércoles 2 de Julio: Mínima de -3 grados, máxima de 10 grados, día soleado y despejado.

Jueves 3 de Julio: Mínima de -2 grados, máxima de 13 grados, también con tiempo estable y soleado.

Viernes 4 de Julio: Se espera un aumento moderado de las temperaturas.

Impacto en las vacaciones y aviso de ola de frío

José María hizo hincapié en que la próxima semana, coincidiendo con el inicio de las vacaciones (una semana para primaria y dos para secundaria), será crucial abrigarse bien debido al frío intenso. Resaltó que, si bien no se esperan lluvias significativas, el frío será «muy intenso».

En este contexto, recordó que el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió ayer por la tarde un aviso de prealerta por ola de frío que se extenderá desde el domingo hasta el martes. «Lo habíamos hablado la semana pasada, que seguramente el INUMET iba a emitir un aviso de este tipo porque las condiciones estaban dadas por este frío intenso que se prevé con estas marcas bajo cero la semana que viene», afirmó.

La ciencia detrás de las temperaturas bajo cero

José María explicó un detalle técnico importante sobre la medición de temperaturas. Las cifras de -2 o -3 grados bajo cero que se pronostican corresponden a mediciones realizadas a un metro y medio del suelo, según la normativa internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta medición se realiza en el «abrigo», una casilla meteorológica de color blanco con rejillas que permiten la circulación del aire.

«Si usted es productor y tiene interés en saber qué va a pasar con este frío, sintonice el lunes», recomendó Rodríguez.

Sin embargo, advirtió que a nivel del suelo, donde se encuentran los cultivos y pasturas, las temperaturas pueden ser significativamente más bajas. «Algunas estaciones tienen termómetro a nivel de piso. A nivel de piso podemos tener tres o cuatro grados menos de lo que marca el termómetro a un metro y medio. Por lo tanto, no sería raro encontrar lecturas de seis, siete bajo cero la semana que viene a nivel de suelo, a nivel de piso», enfatizó. Esto implica la posibilidad de heladas «muy intensas».

Buenas noticias: ausencia de lluvias importantes

A pesar del frío extremo, hay una buena noticia: no se pronostican lluvias importantes hasta después del 5 o 6 de julio. «Por suerte no hay pronóstico de lluvia, porque si le sumáramos la lluvia a esta temperatura baja sería peor aún», comentó.

Para aquellos interesados en contratar servicios de asesoramiento meteorológico,   el número de contacto: 096-800-323.