Hamás devolverá entre los rehenes los cadáveres de 2 bebés argentinos
Después de que Hamás dijera que liberará a seis rehenes israelíes vivos y devolverá cuatro cadáveres, los familiares expresaron tanto alegría como dolor ante la liberación, mientras que los palestinos de Gaza mantienen la esperanza de que se mantenga el alto el fuego.
Los familiares de los rehenes israelíes retenidos en Gaza por Hamás expresaron tanto su alegría como su dolor ante la próxima liberación prevista para este jueves y sábado. Hamás anunció que liberará a seis rehenes israelíes vivos el sábado y devolverá los cadáveres de otros cuatro el jueves, una sorpresiva aceleración de las liberaciones aparentemente a cambio de que Israel permita la entrada de casas móviles y equipos de construcción en la devastada Franja de Gaza.
Los seis son los últimos rehenes vivos que se liberarán durante la primera fase del alto el fuego a cambio de cientos de palestinos retenidos en cárceles israelíes. Herut Nimrodi, madre del rehén Tamir Nimrodi, que no está previsto que sea liberado en la primera fase del alto el fuego, dijo que tenía fuertes sentimientos encontrados ante la noticia.
«La sensación de pasar de estar tan triste a estar tan feliz, y se mezcla todo. No sé. Realmente es algo ante lo que no sabes exactamente cómo reaccionar», dijo Nimrodi. «Mi hijo no está en este acuerdo, y no tengo ni idea de si ha sobrevivido o no, y sigo colgada sin información y tengo miedo de no llegar al punto en el que pueda abrazarle y sentirle de nuevo y empezar nuestras vidas de nuevo», añadió.
La familia Bibas, de origen argentino, estará entre los cadáveres devueltos
El líder de Hamás, Khalil Al-Hayya, anunció en declaraciones pregrabadas difundidas el martes que entre los fallecidos se encontraría la familia Bibas, dos niños y su madre, que para muchos israelíes han pasado a simbolizar la difícil situación de las personas cautivas. Israel no ha confirmado sus muertes, y la oficina del primer ministro instó al público a no distribuir «fotos, nombres y rumores» tras el anuncio de Hamás.
«En las últimas horas, hemos estado sumidos en la confusión«, dijeron los miembros supervivientes de la familia Bibas en un comunicado difundido el martes por un grupo que representa a los familiares de los rehenes. «Hasta que no recibamos una confirmación definitiva, nuestro viaje no ha terminado». Israel lleva mucho tiempo expresando su gran preocupación por Shiri Bibas y sus hijos, Kfir y Ariel, que Hamás afirmó que habían muerto en un ataque aéreo israelí a principios de la guerra. El marido y padre, Yarden Bibas, fue secuestrado por separado y liberado este mes.
Kfir, que en aquel momento tenía 9 meses, fue el rehén más joven secuestrado en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Los seis rehenes vivos cuya liberación está prevista son Eliya Cohen, Tal Shoham, Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Hisham Al-Sayed y Avera Mengistu, según informó el martes el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.
Los palestinos mantienen la esperanza de una segunda fase del alto el fuego
Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con la normativa, dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu había accedido a permitir la entrada en Gaza de casas móviles y equipos de construcción, solicitados desde hace tiempo, como parte de los esfuerzos para acelerar la liberación de los rehenes. Hamás amenazó la semana pasada con retrasar las liberaciones, citando la negativa a permitir la entrada de casas móviles y equipos pesados, entre otras supuestas violaciones de la tregua.
De hecho, Israel empezó a permitir la entrada de equipos de retirada de escombros el martes. Se vieron dos excavadoras retirando escombros en una zona cercana al lado palestino del paso fronterizo de Rafah. Un conductor egipcio dijo a Associated Press que decenas de excavadoras y tractores se encontraban en otro paso fronterizo, a la espera del permiso israelí para entrar. La fase actual del alto el fuego dura hasta principios de marzo, y se teme que se reanuden los combates. Las partes beligerantes aún tienen que negociar la segunda fase, más difícil, en la que Hamás liberaría a docenas de rehenes más a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada israelí.
Los palestinos de Gaza expresaron su esperanza de que el alto el fuego se mantenga en la siguiente fase. «Hemos sido muy pacientes y esperamos que la tregua continúe, ya que hemos sido testigos de muerte y destrucción», declaró Raafat Azzam, residente de Jabaliya, en el norte de Gaza. «Queremos una tregua permanente. Nuestra generación fue ejecutada, la generación joven ha sido ejecutada». El alto el fuego que comenzó a mediados de enero puso fin a unos combates que han matado a más de 48.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Pero el Gobierno de Israel sigue diciendo que quiere eliminar a Hamás como fuerza militar y de Gobierno en Gaza. Y la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar permanentemente a los dos millones de residentes de Gaza y reurbanizar el territorio, aunque rechazada por el mundo árabe y los palestinos, ha avivado aún más la incertidumbre. Egipto está trabajando en un contraplan para reconstruir sin desplazar a los palestinos.
euronews