Elecciones y empleo: ¿Qué pasa en el mercado laboral?
¿Pueden los procesos electorales generar algún efecto en el mundo del trabajo? ¿Cuál es la mirada de los postulantes? ¿Cuáles son los desafíos de las organizaciones? Mitos y realidades de una dinámica con estacionalidades.
El mercado laboral tiene la particularidad de ser un termómetro de las expectativas de las personas y de las organizaciones. Sus variaciones suelen anticipar los movimientos de las empresas y de la actividad económica de mediano plazo.
Los años electorales son, en este sentido, un momento particular para analizar dicha dinámica: en Argentina, donde el 49% de los argentinos considera que las elecciones no representan un problema para cambiar de trabajo, pero también piensan que las oportunidades se ven afectadas por este tipo de coyuntura. ¿Es cierto esto o solo se trata de un mito?
Por lo pronto, sabemos que 34% de la población económicamente activa prefiere esperar a que pasen los resultados de las elecciones, ver los resultados y luego avanzar en un cambio laboral. Pero, al mismo tiempo, el 84% de las más de 4.400 personas encuestadas se encuentra en la búsqueda de un nuevo empleo. ¿Contradicción? Para nada… es otro síntoma de lo que está ocurriendo. Quieren cambiar, pero hacerlo sobre un terreno lo más seguro posible.
Sabemos que 34% de la población económicamente activa prefiere esperar a que pasen los resultados de las elecciones, ver los resultados y luego avanzar en un cambio laboral
Cuando hablamos de seguridad, la persona que se postula está pensando en un salto salarial, en un buen clima organizacional, en asegurarse la existencia de mecanismos de actualización de sus ingresos que le permitan mantener su capacidad de compra, entre otros beneficios. (INFOBAE)