El Pelón «no se arrepiente de nada»: fue formalizado por cuatro homicidios, uno de ellos de 2021
La Justicia le impuso 180 días de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. Para el fiscal del caso, Machado es «un asesino serial».
La Justicia formalizó la investigación contra José Carlos Machado, “el Pelón”, que fue imputado por cuatro homicidios: uno cometido en Empalme Nicolich, el crimen de una enfermera en Playa Verde y el asesinato de un hombre en Pando, todos ocurridos en los primeros días de septiembre. Pero, además, se le imputará un crimen cometido en 2021, del que la Policía tiene evidencia suficiente.
Este crimen ocurrió en abril de ese año, cuando Machado ultimó a puñaladas a un hombre de 30 años, que había sido acusado de abusar sexualmente de los hijos de el Pelón.
“No me arrepiento de nada” y “faltan cosas por aclarar”, dijo Machado antes de ingresar a la audiencia de formalización.
Machado fue formalizado por cuatro delitos complejos de homicidio especialmente agravados, rapiña, receptación y porte de arma, todo en reiteración real y deberá cumplir 180 días de prisión preventiva.
El fiscal del caso, Fernando Valerio, lo definió como «un asesino serial».
¿Quién es el Pelón?
José Carlos Machado González, conocido como El Pelón, de 32 años, es señalado como el principal sospechoso del homicidio de la enfermera Thalía Tuvy. Su historial delictivo comenzó en 2008, cuando siendo menor de edad fue internado en el INISA por un intento de homicidio.
En 2010 recuperó la libertad y cometió dos homicidios. Según una publicación de El País de enero de 2011, la primera víctima fue un joven de 25 años con antecedentes por hurto. El segundo homicidio fue contra un hombre de 33 años, a quien Machado dijo haber asesinado porque cortejaba a su hermana menor.
Por este hecho fue internado en el INAU hasta el 30 de diciembre de 2010. Menos de un mes después, mató a un repartidor de cigarros durante una rapiña, lo que determinó su reclusión en el INAU hasta 2021.
El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia, que en 2012 resolvió sancionar al juez que lo había dejado en libertad tras el segundo homicidio, ya que al salir volvió a matar.
En 2021, tras cumplir su pena, Machado fue procesado nuevamente por incendio. En 2023 recuperó la libertad, pero días después fue enviado a prisión por tráfico de estupefacientes.
El 5 de agosto de este año volvió a quedar en libertad. Ahora se lo acusa de tres homicidios en tres días: el lunes 8 de setiembre en Empalme Nicolich, donde murió un hombre de 33 años; el viernes 12 de madrugada, la enfermera Thalía Tuvy en Playa Verde; y ese mismo día por la tarde otro hombre en el barrio Estadio de Pando.
Telenoche