Desarrollo Social llevó adelante una jornada territorial en Andresito y Nuevo Uruguay junto al MIDES

Desarrollo Social llevó adelante una jornada territorial en Andresito y Nuevo Uruguay junto al MIDES

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una jornada de trabajo en territorio en los barrios Andresito y Nuevo Uruguay, en el marco de un plan piloto impulsado de forma conjunta por la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno de Salto y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el objetivo de fortalecer el acceso a la alimentación y mejorar el alcance de los comedores comunitarios.

Desde su asunción como director de Desarrollo Social, Facundo Marziotte estableció como criterio central de gestión el trabajo en unidad y de forma coordinada entre instituciones, promoviendo la flexibilidad, el sentido común y la búsqueda de todas las alternativas posibles para garantizar que las personas puedan acceder al plato de comida diario.

“Comenzamos con lo que veníamos planificando desde el inicio de nuestra gestión, en coordinación con MIDES, fortaleciendo el trabajo que se realiza en los comedores y, sobre todo, articulando a los equipos técnicos con las direcciones en territorio”, explicó Marziotte. En esta primera etapa, el abordaje se focalizó en personas que anteriormente recibían viandas o concurrían a los comedores y que actualmente no lo están haciendo, situaciones puntuales que fueron detectadas por los equipos técnicos.

El director destacó que la primera jornada fue altamente positiva, tanto por la información recabada como por la cercanía generada con los vecinos. “Es fundamental estar en contacto directo, conocer de primera mano las realidades que vive la gente y transmitir un mensaje claro: el trabajo conjunto entre MIDES y Desarrollo Social hoy se materializa en el territorio”, subrayó.

Esta iniciativa se enmarca en un plan piloto de dos meses, orientado a ajustar y fortalecer las estrategias de atención, teniendo en cuenta que se trata de un período especialmente complejo: hay niños que no acceden al plato de comida en la escuela y se registran dificultades laborales vinculadas a la falta de changas, lo que incrementa la vulnerabilidad de muchas familias.

Por su parte, el director departamental del MIDES, Jorge Vaz Tourem, señaló que desde la Intendencia de Salto y el ministerio se coincidió en la necesidad de desarrollar una estrategia integral y abarcativa. “Salto presenta niveles de inseguridad alimentaria que debemos contemplar y abordar. Para eso definimos una estrategia que nos permita llegar a los hogares, evaluar las situaciones y generar respuestas ajustadas a cada realidad”, indicó.

Durante la jornada se visitaron aproximadamente 15 hogares, donde se evaluó la situación alimentaria y también otras problemáticas, lo que permitió realizar un abordaje interinstitucional en el propio territorio. “Fue una instancia de encuentro con la comunidad y de puesta en práctica concreta de la estrategia de trabajo interinstitucional que definimos”, concluyó.

Gobierno de Salto