Cuarenta años de familia rural y de “decir gracias”

Cuarenta años de familia rural y de “decir gracias”

Cooperativas Agrarias Federadas celebró en Parlamento.

Con el salón de eventos especiales del Parlamento colmado, con la asistencia del presidente Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el expresidente José Mujica y otras autoridades políticas, con la participación de productores y empresarios y sobre todo con la presencia de la familia rural, Cooperativas Agrarias Federadas realizó de forma oficial la celebración de sus 40 años de vida.

Al comienzo de la oratoria, Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, brindó unas palabras para felicitar el desarrollo de las Cooperativas Agrarias Federadas, expresando el orgullo de recibir la celebración en el Parlamento, “símbolo de la democracia”. Esto fue apoyado y destacado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera, quien dijo que hay que valorar la presencia en este tipo de actividades de mujeres de distintos partidos, así como muchos actores de la política nacional, lo que refuerza la democracia del país y el apoyo a una institución independiente.

Solidaridad. El presidente Lacalle Pou, quien había grabado un video para felicitar a CAF ya que se estimaba que no iba a poder estar presente por motivos de agenda, finalmente asistió al Parlamento y brindó su mensaje de forma personal.

“Quiero hacer hincapié en que las Cooperativas Agrarias Federadas han hecho docencia, porque cuando hablamos de cooperativas a veces no sabemos bien qué decir: sabemos que es entre muchos, pero en este caso son Agrarias y Federadas”, comenzó diciendo el presidente de la República, para concluir: “En todos los procesos electorales CAF nos ha citado para mostrarnos sus ideas y reivindicar su plataforma, lo que hacen. Acá hay un espectro enorme, con empresas grandes y las pequeñas rurales que encontraron aquí su subsistencia, porque CAF no asegura subsistir, pero sí resistir. Es la red en los malos momentos, es la solidaridad”.

Valores. Pablo Perdomo, presidente de la gremial, brindó algunas palabras a todos los presentes, que fueron desde los agradecimientos, un relato de los inicios de la cooperativa, los desafíos actuales y el espíritu de CAF.

“En este aniversario queremos celebrar los logros pasados y mirar el futuro con renovado entusiasmo, con una institución que se adapte a los nuevos desafíos”, comenzó diciendo. Antes de adentrarse en conceptos que reivindican la génesis de las Cooperativas Agrarias Federadas, que se crearon casi en conjunto con la salida de la última dictadura de nuestro país defendiendo al pequeño y mediano productor rural, Perdomo hizo algunas puntualizaciones sobre temas que afectan la realidad de la producción agropecuaria.

“La evolución del tipo de cambio impacta negativamente en el poder adquisitivo de los productores, por lo que hay que buscar soluciones creativas y efectivas, o lamentablemente estaremos diseñando políticas sociales para la ruralidad”, dijo.

A su vez, el presidente de CAF expresó que es fundamental avanzar en los incentivos de la Comap para que las empresas representadas crezcan y generen empleos, “las cooperativas necesitan y quieren invertir”.

Ante la preocupación creciente que existe en muchos rubros con los monopolios y su afectación en el libre mercado, Perdomo dijo que las cooperativas brindan una alternativa que en lugar de concentrar, permite distribuir la propiedad y la toma de decisiones, promoviendo la igualdad y participación de los socios. “Queremos normas que nos faciliten la certificación, la trazabilidad y la inocuidad, y no una burocracia que en muchos casos en vez de ayudar complica los procesos”, sostuvo , sobre otro de los desafíos actuales.

En esta instancia, CAF aprovechó para anunciar que el próximo 23 de junio se presentarán a los candidatos presidenciables y la prensa las propuestas programáticas.

“Solidaridad, democracia, igualdad y responsabilidad”, fueron algunos de los atributos elegidos por Perdomo para describir el accionar de CAF, antes de agradecer especialmente el apoyo de las cooperativas de base, que son “la piedra angular de todo esto”.

Cerca del final de su discurso, llegó uno de los fragmentos más elogiados por los presentes. “En nuestra sociedad los buenos valores a veces no se ven, pero están. Se siembran, se cuidan, se fertilizan y a veces hay que hacer un alto para acomodar las “garras” y reflexionar: valorar lo que tenemos, la familia, el hogar”, dijo Perdomo.

“Sentarnos a la mesa, sin teléfonos, la familia es la base de la educación. Se hace cada día, en cada acción, que por más pequeña que sea igual hace la diferencia. Una sonrisa, un “por favor”, un “gracias”, tenemos que sembrar más empatía”, sostuvo Perdomo, haciendo alusión a la familia uruguaya, que en muchos casos es representada por gremiales con este tipo de valores.

Región. Perdomo anunció que en esta semana se firmó el memorándum de Copsur, que es la unión con cooperativas agrarias de Argentina, Brasil y Paraguay, con la búsqueda de horizontes en conjunto.

En el cierre, se entregaron diversos reconocimientos a cooperativas socias, pioneros del cooperativismo y funcionarios de Cooperativas Agrarias Federadas.

Rurales El País