Comienza instalación de bomba de calor en Almirón

Comienza instalación de bomba de calor en Almirón

Con la llegada de la segunda etapa de la bomba de calor a Termas de Almirón, lo que ocurrió en las últimas horas, comenzará su ensamblaje, por parte de la empresa privada contratada por la Intendencia. La labor llevará unos veinte días, pero debido a trabajos adicionales a realizarse por parte de Municipo de Guichón, la instalación total llevará unos dos meses. En la piscina abierta se instalarán dos jacuzzis y un sistema de chorros de agua. También hay instalaciones subterráneas que deben completarse. La primera parte había llegado a Almirón a comienzos de año. La inversión, financiada con el Fideicomiso Paysandú II, es de 500.000 dólares. Los jacuzzis son financiados por el Ministerio de Turismo.

La bomba se instalará dentro de contenedores, junto con el tanque de acopio y recirculación, en el área frente a la piscina exterior, entre los baños y la oficina administrativa. Sustituirá la caldera a leña con la cual en las últimas décadas se ha calentado el agua con que se abastecen las piscinas. A principios de abril se comenzó con la instalación de la cañería que vincula las piscinas, la que no pudo culminarse por no contarse con todo el equipamiento de calor. La instalación de la bomba de calor permitirá elevar la temperatura de los 32º que sale en boca de pozo hasta 39º, con la posibilidad de enviar agua a menor temperatura a la piscina abierta, durante el verano, a partir de un control dinámico de las ramificaciones. Se utilizará exclusivamente agua termal, la que al ser salada y rica en minerales, hace único en el país al centro termal. “Con la bomba de calor vamos a cambiar el corazón de Termas de Almirón.

Una vez instalada, tendremos control sobre la temperatura que queramos brindar en piscinas, mejorando sustancialmente la eficiencia energética en el manejo del recurso termal”, dijo el alcalde de Guichón, Martín Álvarez. “Finalmente estamos en posición de comenzar la etapa final, la instalación propiamente dicha de la bomba de calor, un objetivo largamente buscado. Será sin dudas un antes y un después para nuestro centro termal”, aseguró Diego Torres, director de Turismo.

EL TELEGRAFO