Al menos 1 muerto y miles de evacuados en Portugal y España por la tormenta Leonardo

Al menos 1 muerto y miles de evacuados en Portugal y España por la tormenta Leonardo

Leonardo es la última de una serie de tormentas que han afectado a España y Portugal este año. La semana pasada, el mal tiempo ya había causado cinco muertos y centenares de heridos en Portugal.

Las inundaciones provocadas por la tormenta Leonardo azotaron el miércoles la península Ibérica, obligando a evacuar a miles de personas, cerrar escuelas y cancelar trenes.

En Portugal, un hombre de unos 60 años murió tras ser arrastrado por la corriente cuando intentaba atravesar en coche una zona inundada por la tormenta Leonardo en el sureste de Portugal, informó la autoridad nacional de protección civil. «Se encontró un vehículo con un ocupante, por lo que hay un fallecido», dijo el portavoz, que añadió que la muerte se produjo cerca de una presa en el municipio de Serpa.

En España, la agencia meteorológica Aemet colocó partes de la región meridional de Andalucía bajo la máxima alerta roja debido a las lluvias «extraordinarias», advirtiendo de inundaciones y corrimientos de tierra.

3.500 evacuados y casi todos los trenes cancelados

El máximo responsable de emergencias de Andalucía, Antonio Sanz, dijo en rueda de prensa que la situación era «muy preocupante» en el cercano municipio montañoso de Grazalema. En Grazalema llovieron más de 40 centímetros en sólo 24 horas, «la cantidad de lluvia habitual en Madrid en todo un año», según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Alrededor de 3.500 personas han sido evacuadas en Andalucía, y cientos de soldados han sido desplegados para ayudar a los servicios de rescate. Todas las escuelas andaluzas estaban cerradas excepto en la provincia más oriental de la región, Almería.

Casi todos los trenes de cercanías, regionales y de larga distancia fueron cancelados en Andalucía, sin servicios de sustitución de autobuses posibles debido al estado de las carreteras, decenas de las cuales estaban cerradas.

La tormenta Kristin aún afecta a Portugal

La tormenta Kristin, que la semana pasada causó al menos cinco muertos, centenares de heridos y dejó sin suministro eléctrico a decenas de miles de clientes, supuso una dificultad añadida para Portugal.

Los servicios de emergencia habían atendido más de 3.300 incidentes desde el domingo, la mayoría debidos a inundaciones, caídas de árboles y corrimientos de tierra, según la autoridad de Protección Civil.

El servicio había desplegado a más de 11.000 personas, y alrededor de 200 residentes fueron evacuados en el centro de Portugal el miércoles. En Alcácer do Sal, al sur de Lisboa, el río Sado se había desbordado y la crecida había sumergido la avenida principal de la ciudad.

EURONEWS