Refugio del Mides se extendió a 24 horas; operativos “puntuales” al detectarse campamentos

Refugio del Mides se extendió a 24 horas; operativos “puntuales” al detectarse campamentos

Desde este martes, el refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el predio de la parroquia Santa Elena extendió su horario de atención a 24 horas. En Paysandú no hay operativos de retiro masivo de personas en situación de calle como en Montevideo, aunque se registraron intervenciones puntuales.

“Los campamentos que estaban instalados en la zona sur de la ciudad fueron retirados en coordinación con la Policía Comunitaria y las personas fueron derivadas al refugio”, señaló la directora departamental del Mides, María Inés Firpo.

El operativo se activa por denuncias al 911. “Por eso tiene intervención el Ministerio del Interior y convoca al Mides para su traslado al Santa Elena. No se realizan las recorridas que habitualmente se llevan adelante durante el Plan Invierno, pero los funcionarios nos acercamos a las personas que vemos en situación de calle, los hablamos y ofrecemos el refugio que ahora nos permite trabajar de otra forma”, dijo Firpo a EL TELEGRAFO.

Actualmente hay unas 60 personas en Santa Elena y, entre el dispositivo de Leandro Gómez e Independencia y una pensión, unas 12 mujeres. El referente técnico Fernando Burgel indicó que “ya se venía analizando la importancia de poder extender este servicio por 24 horas… Incluso, con la ola de calor se analiza la posibilidad de ampliar algunos cupos, pero sus ingresos siguen siendo voluntarios. De momento no hay otra indicación”.

EL TELÉGRAFO