Yagidne, el pueblo tomado como «escudo humano»

Yagidne, el pueblo tomado como «escudo humano»

Los 360 residentes fueron capturados por las tropas rusas y hacinados durante casi un mes en el sótano de la escuela donde el comandante creó su cuartel general

Cuando los rusos se retiraron, los rehenes no se atrevían a salir del colegio por miedo a su regreso. Diez ancianos murieron, otras diez personas fueron ejecutadas y los supervivientes siguen traumatizados.

Petro deambula con las manos cruzadas tras la espalda, elegante chaqueta a cuadros sobre ropa de faena, sin osar alzar la vista por los alrededores de la escuela. La mera presencia del edificio, con el patio de recreo horadado por trincheras y salpicado de vehículos militares carbonizados que despuntan de forma grotesca entre los columpios, traumatiza al hombre y al resto de vecinos. «Me paso el día deprimido, me pregunto una y otra vez por qué nos tuvo que ocurrir algo así. Al menos, mi mujer y yo sobrevivimos», dice con infinita tristeza y el asombro de quien aún no se acaba de creer lo ocurrido.

Es una sensación común en Yagidne cuya población al completo, 360 vecinos, fueron tomados como escudos humanos y conducidos al colegio a punta de ametralladora por las tropas rusas que capturaron el pueblo durante casi un mes. (abc.es)

Últimas noticias