Vecinos se convierten en guardianes de libros de la biblioteca de un cementerio tras su desalojo
Las obras de reforma darán lugar a nuevas tumbas; La comunidad permanecerá con ellos hasta que se encuentre una nueva sede.
Después de 12 años reuniendo una colección que ya cuenta con más de 5.000 libros, la BCCL (Biblioteca Comunitaria Caminos de Lectura), en el barrio de Parelheiros, en São Paulo, tendrá que dejar su sede actual: la antigua casa del sepultador, ubicada detrás de la capilla de el Cementerio Colonia. El proyecto comenzó modestamente e invitó a la población a replantear sus percepciones sobre la vida y la muerte a través de libros.
Así, la gestión de la biblioteca se enfrentaba a un desafío: ¿Cómo mantener viva la colección, circulando por la región, mientras se encuentra una nueva sede? Inspirándose en una ley colombiana que determina la distribución de la colección de bibliotecas públicas cerradas o en reforma, el equipo de Caminhos da Leitura decidió invitar a los vecinos del barrio, socios y amigos a cuidar el acervo. La campaña “Yo guardo la Biblioteca Comunitaria Caminhos da Leitura” pretende distribuir bolsas, confeccionadas para la ocasión, con 10 libros cada una, para aquellas personas que se ofrezcan como guardianes de la colección. (Folha Internacional)