Vecinos de Belén y Constitución crearon una dotación de bomberos voluntarios

Vecinos de Belén y Constitución crearon una dotación de bomberos voluntarios

La idea de crear un cuerpo de bomberos voluntarios en Belén y Constitución existe dese hace ya varios años dijo a Radio Tabaré  Richard Vianessi.

Expresó que su función como presidente de la comisión de apoyo a la policlínica durante 6 años, fue clave para comenzar a manejar la idea ya que desde siempre fue una gran preocupación, en Belén existe mucho tránsito de ómnibus y autos, eventualmente podría haber accidentes que involucrara a una cantidad importante de personas, la idea es tener un grupo de respuesta inmediata ante un incendio.

Vianessi dijo que luego de la publicación de la ley de bomberos voluntarios se pusieron en contacto con autoridades del destacamento de bomberos de Salto y con integrantes de bomberos voluntarios de la ciudad.

Comenzaron la capacitación conjuntamente con aspirantes a bomberos voluntarios del municipio de Constitución, esto fue posible gracias a las comisiones de apoyo a las seccionales 7ma y 8va de policía.

Las primeras jornadas fueron explicativas sobre cuáles son las funciones que tienen los bomberos voluntarios, el trabajo de éstos es informativo ya que Belén está a 80 kmts de Salto, eso implica que la demora de llegada de una dotación de bomberos al municipio es de 3 horas, por ese motivo en primera instancia la función de bomberos voluntarios es intentar contener el fuego.

Las primeras jornadas de capacitación apuntaron a la prevención de incendios forestales y de campos, con los implementos primarios que serían chicotes o mochilas con agua, herramientas livianas e informar a la dotación de bomberos cual es la situación real del incendio.

En la actualidad cuando ocurre un incendio el procedimiento es llamar al 911, éste se comunica con la policía que evalúa la situación, posteriormente informa a bomberos que llega al lugar del incendio 3 horas después, por ese motivo es fundamental que en esos lugares exista una dotación de bomberos voluntarios.

INDUMENTARIA ADECUADA

En Belén existe un grupo de 9 integrantes, en Constitución serán 12 y Termas del Arapey, hay personas que trabajan en los hoteles que son integrantes de bomberos voluntarios de estos municipios.

Richard Vianessi dijo que la indumentaria para los voluntarios es fundamental ya que la prioridad es cuidar la integridad física del bombero, es impensable que cuando hay un accidente alguien que va a ayudar termine con quemaduras o fallecido, no se puede concurrir a apagar un incendio si no se tiene la indumentaria adecuada porque termina siendo un problema y no una ayuda.

Indicó que la comisión que está trabajando en el tema propuso brindar un servicio a la ciudadanía, pero principalmente a las empresas forestales que rodean al municipio Belén, existe una ley destinada a las empresas forestales que en determinada cantidad de hectáreas deben tener un sistema de control, dicha comisión concurrirá a plantearles a los propietarios de las empresas una colaboración para la adquisición de indumentaria adecuada para los bomberos voluntarios.

Últimas noticias