Vecinos cercanos al vertedero enviaron una carta al Presidente de la República argumentando que los salteños viven una emergencia sanitaria

Vecinos cercanos al vertedero enviaron una carta al Presidente de la República argumentando que los salteños viven una emergencia sanitaria

La situación es inaguantable, le enviamos una carta al Presidente de la República manifestando la situación de urgencia que se vive en torno al vertedero municipal a cielo abierto, así comenzamos la entrevista con Adriana Cardozo vecina cercana al depósito de residuos de la ciudad.

Cardozo indicó a Radio Tabaré que logaron detener el vuelco de los residuos provenientes de los frigoríficos, los olores eran impresionante y hubo que hacer una advertencia de que se iban a tomar medidas drásticas, luego de solucionado el tema con los frigoríficos aparece el vuelco de lodos, por ese motivo los ciudadanos están tomando nuevamente medidas para detener y tratar de encontrar una solución definitiva.

Cardozo dijo que concurrieron a la intendencia y se entrevistaron con el secretario, fueron muy bien recibidas, pero no aparecen las soluciones, indicaron que el Ministerio de Ambiente autorizó a OSE a volcar estos vertidos, algunos días hasta 5 veces pasan los camiones.

La carta enviada al presidente de la República explica que la situación adquiere mayor gravedad debido a que en la zona del vertedero se encuentra la naciente del arroyo San Antonio Chico, que desemboca en el Río Uruguay. Esta desembocadura se encuentra próxima a la toma de agua de OSE, ubicada en la zona del Ayuí, de donde se obtiene el agua para abastecer la ciudad de Salto.

El lixiviado y la erosión de tierras terminan depositándose en los cursos de agua comprometiendo seriamente su calidad, sanidad e inocuidad, especialmente considerando que provienen del lugar donde se ha depositado desechos y residuos de todo tipo por 30 años.

Esta situación representa una emergencia sanitaria para la población cuyo impacto no es debidamente reconocido ni atendido.

RECURSO A LA JUSTICIA

Adriana Cardozo dijo que ya es insostenible vivir en ese lugar, los residuos sólidos que son volcados ahí tendrían que tener un tratamiento, pero no lo tienen, los vecinos llegan de trabajar y no pueden sentarse afuera de sus domicilios a disfrutar como corresponde.

Antes era el humo, ahora son los olores y nosotros no tenemos respuesta de nadie, tenemos la esperanza que desde presidencia de la república se hagan directivas para encontrar una solución.

Cuando el problema más grave era el humo interpusimos un recurso a la justicia, a partir de ese momento jerarcas de la intendencia toman medidas inmediatas cuando alguien prende fuego, envían máquinas y solucionan rápidamente el problema.

Nosotros queremos una solución de fondo, y esta es que deje de ser un vertedero a cielo abiert.

Con ese objetivo se hicieron reuniones con el Dr. Carlos Albisu, éste le ofreció a la intendencia hacerse cargo de la parte económica para construir un vertedero como el de Florida, pero en la intendencia nos manifestaron que están estudiando,  hace mucho tiempo que están estudiando y nosotros necesitamos soluciones inmediatas añadió Cardozo.