Vázquez Platero: “La lógica nos indica que tendría que haber un ajuste»
El Ing. Agr. Roberto Vázquez Platero expresó que si bien estamos en un buen momento, “tenemos que mirar el futuro con prudencia” porque el mercado cárnico llegó a valores muy altos y “la lógica indica que tendría que darse un ajuste, pero no brusco”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el consultor privado manifestó que hay muchas variables que influyen en el mercado y que observa cosas que alientan una gran firmeza en el mercado, pero otras que son signos de interrogación muy fuertes y muy importantes.
Además, aclaró que la gran suba de 2021 tiene que ver con el rebote de 2020 y la pandemia. “Hay que diferenciar dos cosas: de 2000 hasta ahora los bancos centrales tuvieron tasas de interés muy bajas e inyectaron gran liquidez a los mercados a través de los bancos y eso hacía subir el valor de los activos. De las acciones de los bonos de los inmuebles, etc”, comentó.
En tanto, sostuvo que pasaron dos cosas que nos van a afectar en el futuro: la inflación y China/país comunista.
“Tenemos un momento excepcional, de precios mundiales buenos, frigoríficos activos, precios del ganado formidable que estimulan a toda la cadena”, dijo.
El experto señaló que el mercado tendría que seguir bien, pero advirtió que “no va a subir mucho el precio internacional ni el precio interno”. “La lógica nos indica que tendría que haber un ajuste. Nada nos indica que podemos tener otro 2021. Vemos complicaciones en Europa, en Estados Unidos, en China. Suba de tasas de interés, restricción monetaria de bancos federales. Eso no es bueno”, agregó.
Si bien por ahora no espera un cambio abrupto, “hemos tocado valores muy altos”. “Veo más probabilidad de ajustar a la baja, que una tendencia a subir para arriba. Los factores en juego son muy importantes, de mucho peso y largo plazo”, concluyó.
Fuente: Rurales El País