Varios temas prioritarios no fueron tratados debido a la falta de quórum en la comisión de salud de la junta departamental
El edil Pablo Alves del Frente Amplio presentará en la Junta Departamental un proyecto sobre reciclaje de vidrios, se inclinó por este tipo de material porque se trata del más complejo, ya que de los otros materiales se ocupa la intendencia, colocando bolsas de residuos cercanos a los contenedores para que la ciudadanía se concientice de la importancia de separar los desechos reciclables de los domiciliarios.
Alves en diálogo con CAMBIO hizo referencia también a la problemática de los perros sueltos, en este sentido indicó que fue enviada una nota a la intendencia exigiendo que se cumpla la ley, ya que estos animales no deben circular por la vía pública, tampoco en los espacios verdes de uso recreativo para niños.
Al ser consultado por la problemática de ruidos molestos en diferentes puntos de la ciudad el edil frenteamplista dijo que, desde la intendencia le informaron que tienen escasez de personal para atender esa temática, indicó que existe colaboración de la ciudadanía en ese sentido, pero es muy difícil sorprender a los infractores en el momento que se comete la acción censurable.
Alves dijo que la sensación es que la ciudadanía está respetando la normativa ya que desde la intendencia hubo varias resoluciones de multa.
Otro tema por demás vigente es la problemática de las situaciones de personas que utilizan la tracción a sangre como medio de transporte de productos en su actividad laboral, sobre este inconveniente el edil Alves dijo que están ideando un proyecto en conjunto con integrantes de la organización Protectora de Animales de Salto (PRODEA), hasta el momento no ha ingresado ninguna iniciativa a la comisión, por lo tanto se comenzará a trabajar en la regularización de la actividad, limitando la carga de las carros tirados por caballos, en los meses de verano prohibir la circulación a determinada hora del día, se le prohibirá la conducción de estos carros a menores de edad.
La idea es buscar alternativas para que se proteja al animal sin afectar la actividad laboral de sus propietarios.
Se estuvo trabajando sobre la posibilidad de donarle un triciclo motorizado y retirarle el equino, pero hubo muchas dificultades ya que el vehículo tiene costos de mantenimiento, combustible, patente, libreta de conducir y demás. Por ese motivo se llegó a la conclusión que en Salto esa solución no es viable.
Cabe destacar que muchos temas que en su momento fueron señalados como prioritarios, no pudieron ser tratados ya que la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental no se reúne desde los primeros días del mes de marzo, probablemente en la sesión de mañana jueves se estará presentando una nota a los diferentes medios de comunicación haciendo referencia a los derechos de las personas con trastorno del espectro autista, por lo tanto las disímiles problemáticas anteriormente nombradas, nuevamente quedarán postergadas y serán propuesta en la próxima reunión de la comisión. (DIARIO CAMBIO)