Vale do Javari sufre muertes de niños indígenas, falta de agua y brote de gripe

Vale do Javari sufre muertes de niños indígenas, falta de agua y brote de gripe

El Ministerio de Sanidad afirma seguir protocolos para evitar la propagación de enfermedades en el Amazonas.

Fallecimiento infantil por causas evitables, una farmacia comparable a un gallinero, mesas usadas como camillas, falta de agua potable y medicamentos, brote de gripe y diarrea, además de enfermos sintomáticos que no cumplen la cuarentena y circulan normalmente por las aldeas.

Según una serie de documentos a los que Folha tuvo acceso, ese es el escenario en el Vale do Javari, en el Amazonas, el territorio con más indígenas aislados del mundo.

Los registros abarcan los últimos 13 meses y diferentes pueblos que habitan la región, incluidas comunidades que requieren protección especial debido a su extrema vulnerabilidad inmunológica ante enfermedades como la gripe, que puede ser mortal en estos casos.

Información preliminar del Ministerio de Sanidad señala que 16 personas murieron en el territorio entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024, de las cuales 6 eran niños menores de cinco años.

La cartera afirma que orienta el mantenimiento de la cuarentena, aplica protocolos para evitar la propagación de enfermedades y adopta «un enfoque integrado» para prevenir muertes evitables.

Folha Internacional