UVC, USU y Consumidores en desacuerdo con el “monopolio frigorífico”
La Unión de Vendedores de Carne (UVC), la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor y Un Solo Uruguay denunciaron conjuntamente que habrá un impacto adverso si el gobierno autoriza que Minerva compre las acciones de tres plantas frigoríficas de Marfrig en el país.
La Unión de Vendedores de Carne (UVC), la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor y Un Solo Uruguay denunciaron conjuntamente que habrá un impacto adverso si el gobierno autoriza que Minerva compre las acciones de tres plantas frigoríficas de Marfrig en el país. Esto lo hicieron a través de una conferencia de prensa, este lunes, ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec).
“No estamos de acuerdo con el monopolio en los frigoríficos”, expresó Heber Falero, presidente de la UVC.
En diálogo con Rurales El País, Falero expresó que con esto “pueden manejar más los precios” y aseguró que no les sirve que haya varios frigoríficos que hagan abasto. “Cada vez es menos. Cuando se vendió BPU no hacía abasto, pero entregaba a los abastecedores como 30 artículos diferentes. Hoy en día, que lo compró esta gente (Minerva), entrega 5 o 6 artículos; además los restos los exporta todo. Y esas cosas a nosotros no nos convienen para nada”, expresó.
A su vez, Falero manifestó que los productores serán los más golpeados por este negocio y detrás vendrá su sector, aunque reconoció que aún tendrá la canilla abierta para poder importar. “Para los productores y su ganado no va a haber solución. Me parece que tendrían que verlo bien eso de dejar hacer el negocio”, señaló.
Por otra parte, el presidente de los carniceros manifestó que el consumo de carne no se verá afectado, al menos en lo inmediato.
“Pienso que a lo largo sí va a afectar, porque va a haber un dominio internacional impresionante. Ya lo hay en la comercialización, o sea, nosotros todavía venimos subsistiendo, pero cada vez son más las multinacionales de supermercados. Cada vez acaparan más y buscan la forma de llegar más, y están matando a todo el comercio de raíz”, indicó.
Finalmente, Falero manifestó que están en contra de que el negocio salga por una, por dos o por tres plantas. “Que la concentración no pase del 50%. Con esto pasaría el 50% del abasto de todo el país. Está quedando el país en manos del extranjer. No estamos de acuerdo en eso, para nada”, cerró.
Por su parte, Edgardo Martínez Zimarioff, integrante de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, expresó la preocupación que existe desde la gremial, porque si se concreta el negocio afecta “a los precios finales del consumidor, la distribución y a los propios productores”.
“Nosotros creemos en el libre mercado, y la defensa de la competencia apunta justamente a eso, a que la concentración no termine siendo la dueña del mercado”, afirmó.
Ya lo que fue la compra de Frigorífico BPU por parte de Minerva había causado preocupación en la gremial de defensa a los consumidores, aunque no se haya hecho una acción en conjunto como esta.
Desde la Defensa del Consumidor se espera que haya una una definición de la Coprodec negativa a la operación por las plantas frigoríficas, pero de lo contrario,se cree que existe la necesidad de que haya una resolución de carácter político.
Rurales El País