UVC apoya importación de asado desde Brasil

UVC apoya importación de asado desde Brasil

La Unión de Vendedores de Carne (UVC), está a favor de la importación de asados bovinos con hueso desde Brasil para volcarlos al abasto. Al menos por el momento, no está manejando la posibilidad de importar cortes bovinos desosados y envasados al vacío desde Brasil en forma directa, pero tampoco se descarta esa posibilidad.

Años atrás la gremial de carniceros importó directamente carne bovina y pollo de frigoríficos brasileños exportadores, en momentos en que ambos productos locales habían subido por la falta de ganado gordo en los meses de invierno (meses de postzafra) y por el costo de los granos. Por el momento, la institución mantiene contacto con abastecedores e importadores, buscando la posibilidad de volcar al abasto un corte a precios por debajo del habitual, como lo hizo con la bola de lomo a $ 333 por kilo.

El presidente de la UVC, Alfonso Fontenla, dijo a El País que hoy “la importación de asados bovinos desde Brasil “podría tener alguna rebaja de precio para ese corte en el mercado interno, pero no sería tan fuerte como la eliminación de IVA que tuvo ese corte por dos meses”, a iniciativa del Poder Ejecutivo para contener la suba de precios de la carne, generada por el incremento del precio del ganado y la demanda de China.

La importación de asados bovinos brasileños con hueso, desde Estados que hoy tienen un status sanitario en fiebre aftosa superior al de Uruguay, todavía no está habilitada, pero no tendría impedimento.

“Los asados brasileños quedarían entre $ 15 y $ 20 por kilo por debajo del local”, estimó Fontenla en base a los datos que tiene de los importadores y se mostró esperanzado en que se concrete esta iniciativa que impulsan los abastecedores.

Fontenla, junto con el vicepresidente de la Unión Vendedores de Carne, Hebert Falero y el secretario Rafael Rodríguez, festejaron ayer el Día de la Carne con un almuerzo del que participó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y otros jerarcas de la Cartera de Estado, además del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, su vicepresidente, Guido Machado, así como la directora de Mercado Interno, Fernanda Cuervo y otros integrantes del equipo del INAC.

Consumo. Por otro lado, respecto al consumo en el mercado interno, el presidente de la Unión Vendedores de Carne estimó que “el consumo de carne bovina se mantiene” y previó un crecimiento “en pollo y cerdo. Creo que este año se pueda registrar, nuevamente, un crecimiento en el consumo de carne de cerdo y mucho más aumento en el consumo de carne aviar, que ya se viene registrando en este primer trimestre por un tema de precios”.

El empresario agregó que los precios “también serán un determinante en carne bovina, que esperamos no tenga una suba importante. Con estabilidad en los precios también el consumo seguirá esa misma tendencia”, remarcó Fontenla.

Como dato significativo, al cierre de 2021 el consumo total estimado de carnes alcanzó los 91.2 kilos, observándose un crecimiento de 3.9 kilos con respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Este comportamiento revierte la tendencia de descenso consecutivo en la demanda de carne que venía observándose desde 2018.

En carne bovina, los uruguayos consumieron 46 kilos a lo largo del año, registrándose un proceso de recuperación con respecto a los años anteriores.

La carne aviar, segunda carne más consumida en Uruguay, mantuvo en estos dos últimos años una trayectoria ascendente, con un crecimiento más pronunciado en 2021 (fueron 2.9 kilos por habitante).

Respecto a la carne porcina, luego de registrarse en el año 2020 una caída en el consumo, en el año 2021 se observa un ascenso de 1.0 kilos. En carne ovina se produce una nueva retracción. En materia de precios al público, las variaciones acumuladas a diciembre 2021 en términos nominales mostraron una tendencia al alza para todas las carnes, pero en términos reales mostró tendencias distintas entre especies.

Fuente: Rurales El País

Últimas noticias