Uruguay espera buen desempeño exportador en 2025, aunque con moderación en los principales cultivos

Uruguay espera buen desempeño exportador en 2025, aunque con moderación en los principales cultivos

Tras un 2024 positivo para las exportaciones uruguayas, las proyecciones para 2025 apuntan a un año de crecimiento estable, aunque con ciertas moderaciones en algunos sectores clave, según el informe anual de comercio exterior de Uruguay XXI.

El sector agropecuario continuará siendo un pilar fundamental de la economía exportadora, con expectativas de buenos rendimientos en cultivos y una recuperación del stock ganadero. Sin embargo, se prevé una leve caída en los montos exportados de los principales cultivos, lo que podría afectar el desempeño general del sector.

A diferencia de los cultivos, las exportaciones de carne y lácteos podrían experimentar un crecimiento debido a la mayor disponibilidad de ganado. Por su parte, la celulosa mantiene margen de expansión, ya que la tercera planta productora aún no opera a plena capacidad.

Según la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP, las exportaciones agroindustriales podrían disminuir aproximadamente un 3% en 2025. Pero, según señala el informe, el desempeño del comercio exterior dependerá en gran medida de factores externos, como la evolución de los precios internacionales y el tipo de cambio relativo con los principales socios comerciales.

Valor Agrícola Uruguay