UNODC subraya la falta de justicia para los migrantes víctimas de maltrato

UNODC subraya la falta de justicia para los migrantes víctimas de maltrato

Las personas migrantes suelen sufrir violencia extrema, tortura, violación y secuestro a manos de los traficantes de personas durante la travesía o los periodos de cautiverio que llegan a padecer entre su país de origen y el destino al que intentan llegar en busca de una vida mejor.

A pesar de la gravedad de estos delitos, la respuesta de las autoridades en la materia es escasa y, peor aún, en algunos casos, los funcionarios son cómplices de estos abusos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio publicado por la Sección de Trata de Seres Humanos y Tráfico Ilícito de Migrantes (HTMSS) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que se centra en las rutas de tránsito de África Occidental y Septentrional, el Mar Mediterráneo y América Central.

El informe Abuso y abandono – Una perspectiva de género sobre el tráfico ilícito de migrantes agravado y la respuesta también se centra en los diferentes tipos de violencia infligida a hombres y mujeres y presenta los factores y motivaciones subyacentes que conducen a los atropellos que agravan el delito de tráfico ilícito migrantes.

«Nuestra investigación demostró que la violencia es utilizada por las personas traficantes u otros autores como una forma de castigo, intimidación o coerción, y a menudo infligida sin razón aparente», dijo Morgane Nicot, directora del equipo de desarrollo del conocimiento de la Sección de Trata de Seres Humanos.

«Descubrimos que los hombres migrantes son sometidos principalmente a trabajos forzados y violencia física, mientras que las mujeres están más expuestas a la violencia sexual, lo que provoca embarazos no deseados y abortos. Todos los géneros pueden sufrir un trato inhumano y degradante», añadió. (Noticias ONU)