«Una regadita todos los días, el ruido del pasto»: La primavera transforma los campos en Tacuarembó y modifica la oferta de ganado
En el marco de las actividades de remate-feria en la zona norte del país, el escritorio Ernesto Estevez Negocios Rurales se prepara para su remate en el local de la Liga de Trabajo de Curtina. En diálogo con Valor Agregado Norte, Fernando Pagalday, director de la firma, ofreció un panorama sobre la favorable situación climática y los desafíos que presenta la oferta ganadera en el inicio de la primavera.
Clima espectacular y pastos vigorosos
Pagalday comenzó destacando el excelente comienzo de la estación, señalando que la primavera «viene pintando muy bien, con lluvia seguida que es lo más importante». La reciente caída de agua, incluso de forma inesperada el sábado y la noche anterior, ha sido sumamente beneficiosa para los predios.
«Vos sabés bien, una lluvia de noche y rinde el doble,» comentó el director de la firma, utilizando una expresión rural para describir la efectividad de la precipitación nocturna. La consecuencia directa es la transformación de los campos, que se han puesto «en un verde intenso espectacular,» gracias a la «regadita todos los días.» Esta bonanza climática es la base para la mejora en la condición de los ganados.
Oferta aumentada y de calidad para la feria
La oferta inicial prevista para la feria del día se ha incrementado significativamente. Si bien se esperaban 200 vacunos, la cantidad final rondará los 250 vacunos y unos 250 a 260 lanares, incluyendo ganado de «los buenos ganados ahí de la zona Curtina, que es muy importante.»
Detalle de la oferta:
– Vacunos: Hay muy buenos lotes de vacas de invernada preparadas, algunas vacas preñadas y vacas gordas. También se incluyen unos 80 terneros, unos 20 novillos formados de 2 y 3 años, unas 20 piezas de cría, y algo de vaquillona.
– Lanares: Se ofrecen ovejas y borregos gordos de esquilado, además de borregas para el campo.
El remate está programado para arrancar a las 14:30 horas con la categoría Lanares. Las condiciones de venta son administradas por el Banco República, ofreciendo 30 días libres y un buen descuento por pago contado. La transmisión se podrá seguir a través de Clic Rural o el canal de YouTube del escritorio.
Escasa oferta de reposición y ganado gordo
Al proyectar el panorama de la oferta para los próximos meses, Pagalday indicó que esta se irá adecuando más hacia noviembre y diciembre, meses que históricamente concentran el mayor volumen de ventas. «Octubre nunca fue un mes de mucha oferta,» explicó, mencionando la coincidencia con los remates de cabaña, que desvían la atención.
La actual oferta chica se debe a que la gente «viene vendiendo lo indispensable,» motivada por ajustes de carga tras la salida del invierno o por alguna necesidad de efectivo.
En cuanto al ganado gordo, la situación es más compleja. Si bien la mejora de los campos permite que los ganados refieran (mejoren), los precios actuales evitan la especulación: «medida que los ganados se van aprontando con estos precios, nadie espera, nadie especula.»
Además, el invierno reciente fue «duro, fue frío y húmedo,» lo que complicó la preparación. Por ende, lo que está saliendo al mercado es principalmente ganado verde, es decir, ganado que recién comienza a tomar estado con los pastos de primavera.
A pesar de la escasez de oferta general, Fernando Pagalday se mostró optimista por la calidad de los lotes y la favorable situación climática que augura una excelente temporada para el sector.