Una rara cría de hipopótamo pigmeo hace su primera aparición pública en el zoológico checo Dvur Kralove

Una rara cría de hipopótamo pigmeo hace su primera aparición pública en el zoológico checo Dvur Kralove

El nacimiento de Mikolas representa un gran paso para la conservación de su especie, amenazada por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, según la Lista Roja de la UICN.

Mikolas, cría de hipopótamo pigmeo, conmovió a miles de personas luego de hacer su primera aparición pública tras su nacimiento ocurrido hace poco más de un mes en el Zoológico Dvur Kralove, al este de Praga, en República Checa.

El mamífero presumió su fotogenia al posar junto a su madre, Malaya, al mismo tiempo que hace gala de su habilidad para devorar trozos de pasto y juguetear por el hábitat del zoológico, donde protagonizó su primera sesión fotográfica.

La importancia del nacimiento de Mikolas radica en que su especie es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción gracias a diversos factores como la destrucción de su hábitat y la caza ilegal para el aprovechamiento de su carne.

Mikolas, el raro hipopótamo pigmeo macho, nació el 1 de diciembre de 2023 y es cría de Malaya, habitante del zoológico de Dvur Kralove, parque temático que protagonizó las planas de cientos de medios de comunicación en 2018, tras la triste muerte de Sudan, el último rinoceronte blanco macho del mundo.

Tras su nacimiento, veterinarios observaron de cerca a Mikolas, quien pudo reunirse dentro de un hábitat acondicionado para su especie junto a Malaya, su madre, y otra hipopótamo pigmeo hembra, según informa la agencia de noticias Associated Press (AP)

Su nacimiento representa un paso importante para la conservación de la especie, ya que en la actualidad figuran dentro de la Lista Roja de la UICN como animales en peligro de extinción a causa de la destrucción de sus hábitats naturales y de la caza constante para la explotación de su carne, considerada como un manjar en Liberia.

De acuerdo con AP, su reproducción en cautiverio es complicada, principalmente por la escasez de machos, naciendo sólo una docena en zoológicos de todo el mundo el año pasado.

El 15 de enero, Mikolas realizó su primera aparición pública tras su nacimiento y lo hizo a lo grande: con una sesión fotográfica dedicada a él y con público presente, quienes a su vez pudieron deleitarse con la ternura del recién nacido que parecía gozar de la situación. (infobae)