«Una noticia extraordinaria»: El mundo respira aliviado por el acuerdo de paz entre Israel y Hamás
La comunidad internacional ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que respeten el acuerdo y sus términos en su totalidad que trabajen para lograr una paz duradera que ponga fin a más de dos años de enfrentamientos.
Las reacciones de los líderes mundiales se han multiplicado tras el anuncio de un acuerdo entre Israel y Hamás mediado por Estados Unidos, por el que ambas partes se comprometen a aplicar la primera fase del plan de paz de 20 puntos del presidente Donald Trump.
El avance se produjo al final del tercer día de conversaciones de paz indirectas entre ambos, con la mediación de negociadores de Egipto, Qatar y Turquía, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
El acuerdo, anunciado por Trump en un mensaje en la red social Truth, estipula la liberación inmediata de los 48 rehenes que aún permanecen en manos de Hamás en Gaza. Israel también ha accedido a retirar sus tropas hasta una línea acordada y a liberar a prisioneros palestinos a cambio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acogido con satisfacción el acuerdo en un post en X en el que insta a todas las partes a cumplir el acuerdo «plenamente». «Ahora, todas las partes deben cumplir plenamente los términos del acuerdo. Todos los rehenes deben ser liberados sanos y salvos. Debe establecerse un alto el fuego permanente. El sufrimiento debe terminar», escribió.
Von der Leyen señaló que, por parte de la UE, el bloque seguirá facilitando la entrega de ayuda en el enclave y también se comprometió a colaborar en la recuperación y reconstrucción de la Franja. «La UE seguirá apoyando la entrega rápida y segura de ayuda humanitaria en Gaza. Y cuando llegue el momento, estaremos listos para ayudar a la recuperación y reconstrucción», se comprometió.
Eurnoews