Un jefe militar de Reino Unido advierte a los ciudadanos sobre una posible guerra masiva con Rusia
El general de alto rango compara la situación en Ucrania con las guerras de 1914 y 1937 e insiste en que sólo los «ejércitos ciudadanos» podrán derrotar el ataque que se avecina contra el modo de vida de Occidente.
El jefe del Ejército británico ha advertido a los ciudadanos del Reino Unido que estén preparados para una guerra de la magnitud de los grandes conflictos del siglo XX, y que ellos mismos podrían tener que movilizarse.
En su intervención en la Exposición Internacional de Vehículos Blindados de Londres, el general Sir Patrick Sanders afirmó que la invasión rusa de Ucrania es una señal de lo que está por venir, y advirtió de que hay que recordar las lecciones aprendidas en las guerras anteriores antes de que sea demasiado tarde.
«Nuestros predecesores no supieron percibir las implicaciones de la llamada Crisis de Julio de 1914 y se vieron envueltos en la más espantosa de las guerras», afirmó, «no podemos permitirnos cometer el mismo error hoy. Ucrania realmente importa».
De manera crucial, el General Sanders insistió en que no debe subestimarse la escala potencial del conflicto en los años venideros.
«Esta guerra no se reduce simplemente al Donbas, ni consiste solo en el restablecimiento de un imperio ruso, se trata de derrotar a nuestro sistema y forma de vida política y simbólica. La forma en la que respondamos como generación preguerra repercutirá en la historia. La valentía ucraniana está ganando tiempo, por ahora».
El general también abogó por casi duplicar el tamaño del Ejército británico. El Ejército del Reino Unido en general planea revertir una larga crisis que ha reducido sus efectivos, a pesar de que las fuerzas británicas participan en diversas misiones en el extranjero.
Sin embargo, también dijo que, aunque fomentar la movilización tradicional era importante, los ciudadanos británicos de a pie deben estar preparados -si no para el reclutamiento completo, sí para un nivel de movilización cívica no visto en Europa Occidental desde 1945.
En respuesta a sus declaraciones, el Gobierno insistió en que no se están planteando llamar a filas. El portavoz del Primer Ministro, Rishi Sunak, Max Blain, afirmó que el Gobierno «no tiene intención» de introducir el servicio militar obligatorio. «El Ejército británico tiene la orgullosa tradición de ser una fuerza voluntaria. No hay planes para cambiar eso», dijo. Añadió que «enzarzarse en guerras hipotéticas no ayuda». (euronews)