Un informe pide que no prescriban los casos de abusos sexuales para defender a las víctimas

Un informe pide que no prescriban los casos de abusos sexuales para defender a las víctimas

Muchos países europeos no hacen justicia a los supervivientes de abusos sexuales a menores, según un informe publicado el jueves.

El informe de Brave Movement y Child Global, destacados grupos internacionales de defensa de los niños frente a los abusos sexuales, pide la abolición de los plazos de prescripción para todos los tipos de violencia y abusos sexuales a menores.

Los plazos de prescripción limitan el tiempo de que dispone una víctima para emprender acciones penales tras la comisión del delito e imposibilitan a las autoridades de muchos países europeos el poder juzgar a los autores de abusos sexuales.

Según el estudio, Luxemburgo, Estonia, Grecia, Malta, República Checa, Portugal, Lituania, Finlandia, Eslovaquia y Bulgaria son los peores infractores. En estos países, las víctimas de todos o la mayoría de los abusos sexuales a menores no pueden denunciar el delito después de cumplir los 40 años.

España, Italia, Francia, Alemania, Eslovenia y Letonia se encuentran en el segundo nivel, donde el delito prescribe al cumplir la víctima los 40 años, a pesar de que la edad media de revelación de los abusos supera los 50 años.

Irlanda, Chipre, Dinamarca y Bélgica son los únicos países de la UE donde las víctimas pueden denunciar todos o la mayoría de los delitos sexuales contra menores independientemente del tiempo transcurrido desde que se cometió el delito. (euronews)