Un dron ataca en Túnez el barco de la flotilla de Gaza en el que viaja Greta Thunberg

Un dron ataca en Túnez el barco de la flotilla de Gaza en el que viaja Greta Thunberg

Los vídeos publicados en las redes sociales de la Flotilla Global Sumud muestran el momento en que el barco Family es alcanzado desde arriba por un objeto volador luminoso que, al parecer, cae sobre los chalecos salvavidas que se encontraban a bordo.

La Global Sumud Flotilla, que se encuentra en Túnez realizando la última escala antes de zarpar rumbo a Gaza, ha denunciado el ataque de un dron contra una de sus embarcaciones.

El barco, de bandera portuguesa y conocido como Family, transportaba ayuda y activistas, entre ellos la activista climática Greta Thunberg. El convoy, cuyo objetivo era romper el bloqueo israelí de Gaza, asolada por la hambruna, llegó el domingo al puerto tunecino de Sidi Bou Said.

Las autoridades tunecinas han negado que un avión no tripulado alcanzara el barco y afirman que el incendio se declaró en el propio buque, según varias agencias de prensa. Sin embargo, los vídeos publicados en las redes sociales del GSF muestran un objeto volador luminoso que golpea el barco desde arriba.

Según los organizadores, el proyectil en llamas alcanzó los chalecos salvavidas de a bordo. Todos los pasajeros y la tripulación están a salvo y no resultaron heridos. El impacto se produjo hacia medianoche, mientras uno de los miembros de la tripulación retransmitía en directo. Tras el impacto, se oyó a la tripulación gritar pidiendo ayuda mientras salía humo del punto de impacto.

«Se produjeron daños por un incendio en la cubierta principal y en los almacenes de debajo de la cubierta», puede leerse en un comunicado emitido por la GSF. «Los actos de agresión dirigidos a intimidar y desbaratar nuestra misión no nos disuadirán, nuestra misión pacífica de romper el asedio a Gaza y solidarizarnos con su pueblo continúa con determinación y firmeza», concluía el comunicado.

«Si se confirma que se trata de un ataque con drones, sería un asalto, una agresión, contra Túnez y la soberanía tunecina», declaró en un vídeo grabado la relatora especial de la ONU Francesca Albanese, que se encontraba en el puerto. «Por supuesto, habrá que verificarlo, pero hay un historial de ataques a la flotilla, hay declaraciones actuales contra la flotilla y amenazas por parte de Israel», añadió.

Euronews