Umpiérrez contra el carnaval: dijo que “ha tenido un trato privilegiado”, no pagarán a artistas ni habrá tablados municipales

Umpiérrez contra el carnaval: dijo que “ha tenido un trato privilegiado”, no pagarán a artistas ni habrá tablados municipales

La Intendencia de Rocha este año no tendrá tablado ni pagará a las murgas, excepto en un par de desfiles.

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez atacó al carnaval uruguayo afirmando que ha tenido “privilegio” respecto a otras formas de representación cultural, y su comuna anunció que no pagará los honorarios a los artistas, a excepción de las comparsas que participen en unos escasos desfiles.

La semana pasada, la IR abrió un “llamado a inscripción de comparsas y murgas del departamento para participar en los desfiles de carnaval 2022” y anunció que los interesados deberán realizar una “categorización” el 30 de enero en Rocha.

El director de Cultura de Rocha, Carlos Machado, explicó que las murgas no serán premiadas por el canto, como ha sido por muchísimos años, sino por el desfile, lo cual generó la molestia de murguistas, letristas y todo el sector cultural en general.

“La intendencia no va a hacer tablados oficiales”, agregó Machado en declaraciones a la prensa. “No sé, todavía eso no lo tenemos claro, si los municipios van a hacer (tablado), que por supuesto que lo pueden hacer, ni si particulares lo van a hacer”, dijo.

El Colectivo de Murgas del Departamento de Rocha se manifestó en contra de esta decisión, y se declaró en “estado de alerta” ante las decisiones tomadas por la comuna rochense que afecta sus espectáculos. “Consideramos que dicha decisión del gobierno departamental, que encabeza el intendente Alejo Umpiérrez, atenta contra la cultura uruguaya en general y contra la posibilidad de llevar la misma a todos los rincones del departamento”, expresaron en un comunicado.

“Las murgas y los tablados son el distintivo más genuino de la libertad de expresión, de la crítica de lo que no se hace bien y del aplauso de las tareas bien realizadas. Por lo que no organizar tablados amenaza nuestro derecho a expresarnos”, agregaron. ( La República)