Udelar Salto trabaja desde ayer elaborando test para ayudar a tratar casos de Dengue
Salto atraviesa un importante brote de Dengue, algo que hasta ahora no se había vivido nunca ni siquiera en el país, por lo tanto se están tomando medidas extraordinaria que apuntan a poner todos los recursos posibles para tratar de dar respuestas a la situación.
Este lunes, el laboratorio de virología molecular P3 de la sede Salto de la Universidad de la República, donde trabajan algunos de los científicos más destacados del país comandados por el doctor en Virología, Rodney Colina, se encuentran elaborando test de respuestas a los análisis que se le practican a las personas que presentan la sintomatología acorde a la enfermedad del Dengue.
En Salto hay actualmente 41 casos confirmados, de los cuales hay 34 casos autóctonos y 7 casos importados, al tiempo que hay otras 16 personas con casos posibles de Dengue. En total son 57 los casos de Dengue que se reportan en el departamento y que confirman que el brote más importante del interior del país se da en nuestro medio.
El laboratorio de virología comenzó a trabajar y lo hará desde ayer y durante toda la semana, y los días restantes. «Tememos que haya más casos al terminar la Semana de Turismo, sobre todo porque hay mucha gente que viaja a lugares donde la presencia del mosquito Aedes Agypti está muy presente», dijo el experto virólogo radicado en Salto hace varios años.
El jefe del equipo de científicos que prestarán sus servicios para brindar una respuesta a la población, afirmó que el repelente se vuelve «un elemento importante, porque los mosquitos habitan en nuestras casas y en ese sentido es muy importante la conducta de cada uno para poder erradicarlo».
Reiteró que los casos donde se presenta la sintomatología del dengue es en uno de cada cuatro afectados, pero añadió que una vez que se contrae la enfermedad también juegan factores claves como las comorbilidades de cada persona, las defensas que se tengan y llamó a «no descuidarse ni subestimar bajo ningún concepto cualquier síntoma».
Por otro lado, Colina indicó que las fumigaciones que se están llevando adelante si bien tienen un efecto corto de 24 horas, son «muy importantes para mitigar los grandes mosquitales».
Mientras tanto, el director de la sede Salto de la Udelar, el Dr. Juan Romero, destacó el «importante trabajo científico» que se lleva a cabo en la sede universitaria local y recalcó que los mismos «no percibirán un peso extra por esta tarea en una semana de vacaciones, lo hacen porque entienden la importancia del mismo y porque existe una importante vocación de servicio al país». (La Guardia)