Trump confirma que no planea suspender los aranceles globales pese a la caída en las bolsas

Trump confirma que no planea suspender los aranceles globales pese a la caída en las bolsas

El parqué estadounidense registró grandes oscilaciones a lo largo de la sesión bursátil del lunes después de que Trump advirtiera de que podría elevar aún más los aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que no tiene planes de suspender los aranceles globales, a pesar de otro día de turbulencias en las bolsas mundiales. Cuando un periodista le preguntó en el Despacho Oval si estaría abierto a una pausa en los aranceles para permitir las negociaciones, Trump respondió: «No estamos considerando eso. Tenemos muchos, muchos países que vienen a negociar acuerdos con nosotros y van a ser acuerdos justos y en ciertos casos van a pagar aranceles sustanciales».

Los comentarios de Trump se producen tras una jornada de grandes oscilaciones en la Bolsa estadounidense después de que el presidente de EE.UU. amenazara con nuevas subidas a los aranceles, pese al claro deseo de Wall Street de que adoptara la postura contraria.

El S&P 500 cerró la jornada con una caída del 0,2%, tras una serie de dramáticos retrocesos mientras los inversores trataban de descifrar los objetivos últimos de Trump en su guerra comercial. El promedio industrial Dow Jones cayó 349 puntos, o un 0,9%, mientras que el compuesto Nasdaq ganó un 0,1%.

Los tres índices comenzaron el día con fuertes caídas, con el Dow hundiéndose hasta 1.700 puntos tras pérdidas aún más pronunciadas en el exterior. Sin embargo, en un giro inesperado, recuperó casi 900 puntos a última hora de la mañana. El S&P 500, por su parte, pasó de una pérdida del 4,7% a una subida del 3,4%, un cambio que habría marcado su mayor repunte en años.

El repentino repunte fue provocado por un falso rumor de que Trump estaba contemplando una pausa arancelaria de 90 días, una afirmación que la Casa Blanca rápidamente tachó de ‘fake news’ (noticias falsas) en X. El hecho de que un rumor de este tipo pudiera desplazar billones de dólares en inversiones pone de manifiesto hasta qué punto Wall Street espera que Trump suavice los aranceles.

El Ibex-35 cierra con una caída del 5,12%

Las acciones pronto volvieron a ser negativas, y no mucho después, Trump reafirmó su postura, indicando que podría aumentar los aranceles a China en respuesta a las medidas de represalia del país la semana pasada. En Europa, las principales bolsas cerraron todas con caídas superiores al 4%, y los expertos financieros españoles afirmaron que hay razones de peso para temer una recesión mundial, después de que el índice Ibex-35 cerrara con una caída del 5,12%.

En la Bolsa de Fráncfort, el DAX abrió justo por debajo de los 18.500 puntos poco después de las 9:00 el lunes, lo que supone una caída de más de 2.000 puntos respecto al nivel del viernes. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada bursátil, el DAX logró recuperar una parte sustancial de sus pérdidas, y en torno a las 13:00 había bajado aproximadamente un 4,5%.

euronews