Tripartita en el MTSS abordará reestructura de plantilla laboral en frigorífico Casa Blanca

Tripartita en el MTSS abordará reestructura de plantilla laboral en frigorífico Casa Blanca

El miércoles a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo en Montevideo se realizará una nueva tripartita entre los trabajadores del frigorífico Casa Blanca, representados por Aloef con la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) y la empresa, a fin de avanzar en el plan de reestructura de su plantilla de trabajadores.
El viernes pasado tuvo lugar la primera instancia, donde el ministerio solicitó a la empresa los detalles de dicho plan para gestionar una nueva extensión de los seguros que finalizarán el 17 de este mes, cuando se reinicie una nueva legislatura.

Hace un año, el frigorífico envió a 450 personas al seguro de paro, luego de un streaming de Conexión Ganadera, que confirmaba unos 25 millones de dólares en créditos. Los productores retiraron la confianza y no enviaron ganado a faena. Desde entonces, han retomado las actividades con faenas que varían y dificultan la operativa de producción.
Esta semana faenaron wagyu a façon, que permitió más horas de trabajo. El miércoles fueron 113, el viernes 120 y el sábado completaron 294, con unos 300 lanares entre miércoles y viernes. En las semanas previas, la faenas eran menores debido a la cancelación de algunos negocios.

En el frigorífico trabajan unas 200 personas y otras 220 se encuentran en el seguro y en ese marco negociaron el traslado de la licencia correspondiente al período 2024–2025, con el objetivo de evitar la interrupción de los subsidios. Asimismo, los trabajadores señalan que les adeudan la mitad de la prima por presentismo y por antigüedad correspondiente al mes de febrero del año pasado.
Martín Cardozo, presidente de la Foica, señaló a EL TELEGRAFO que “no se sabe cuándo, cuántas personas ni las condiciones de esa reestructura que es preocupante para un pueblo como Casa Blanca que nació, creció y se desarrolla en función del frigorífico”.

Explicó que aún desconocen los alcances del plan, “porque cuando se dan estas situaciones queremos conocer indemnizaciones, seguros de paro y posibilidades de negociación, en tanto hay aspectos vinculados a edades, núcleos familiares y antigüedad”.
En la empresa llegaron a trabajar más de 500 operarios pero su plantilla se redujo ante la incertidumbre, por el futuro de la empresa en el corto plazo, luego de la grave crisis financiera con la caída de Conexión Ganadera.

“Por el momento hacen faena de 200 a 300 animales por jornada, pero hay cuestiones dentro de esta industria que no son lineales. En muchas plantas se da que un mismo trabajador hace dos o tres tareas, pero es complejo”, argumentó.
Desde la federación, “vimos favorable que una empresa que debía 25 millones de dólares terminara pagando entre 7 u 8 millones de dólares en 12 años. Eso le da un aire para subsistir como empresa, pero sabíamos que se venía esta reestructura que no se puede hacer al barrer, sino que tiene que ser discutida y analizada”.
Cardozo, quien además es el secretario de Interior del Pit Cnt, señaló que “la reconversión laboral presenta dificultades estructurales en el interior del país, que se profundiza en los departamentos fronterizos” enmarcada en una coyuntura complicada por la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil.

EL TELÉGRAFO