“Tres muslos de pollo para catorce abuelos”: clausuran residencial y condenan a su dueña

“Tres muslos de pollo para catorce abuelos”: clausuran residencial y condenan a su dueña

Ocurrió en Artigas. Una reciente inspección comprobó graves irregularidades en alimentación, salud e higiene.

El Ministerio de Salud Pública y el Mides resolvieron en las últimas horas la clausura de un residencial de ancianos en la ciudad de Artigas. El caso también tuvo consecuencias judiciales, ya que su propietaria fue condenada en juicio abreviado por delitos de abandono de personas y malos tratos.

El doctor Marcos Leonardi, director departamental de Salud, explico en declaraciones al medio local Artigas Noticias los detalles del lamentable caso.

El jerarca dijo que, en el residencial, situado en la calle Paraguay de la capital artiguense, “se constataron múltiples irregularidades, que ya venían de temor atrás y que se fueron acentuando”.

En la última inspección, llevada a cabo la semana pasada “se detectó escasez de alientos, no había reserva para 48 horas” como debería ocurrir. Además, se comprobó “baja calidad y cantidad en los alimentos, irregularidades en las historias clínicas, en la medicación, y faltade habilitación de Bomberos. Asimismo, se apreciaron notorias carencias “en el tema de higiene también, había riesgo sanitario”. Ante ese cúmulo de irregularidades “se solicitó al MSP y al Mides la clausura”.

“No tenían alimentación almacenada, se compraba solo por el día y para el día y de baja calidad. En la inspección que realizamos las despensas estaban vacías, las heladeras también, había leche en baja cantidad y la duplicaban con agua, algo peligroso para la salud”, dijo Leonardi, quien a modo de ejemplo señaló que en una ocasión se habían comprado tres muslos de pollo para alimentar a todos los residentes, que al momento de la clausura eran catorce.

MONTEVIDEO PORTAL