Tras un accidente doméstico, Lula aún corre riesgo de hemorragia intracraneal, según médicos

Tras un accidente doméstico, Lula aún corre riesgo de hemorragia intracraneal, según médicos

El presidente tendrá que repetir en las próximas 72 horas nuevos exámenes

El presidente Lula (PT) tendrá que repetir en las próximas 72 horas nuevos exámenes de neuroimagen para asegurarse de que no hay hemorragia o edema en la región trasera del cráneo (occipital), lesionada tras resbalar y caerse en el baño.

Según médicos consultados por Folha, este es el protocolo estándar en estos casos. El informe médico indicó que Lula sufrió una «herida cortocontusa en la región occipital», responsable de la percepción visual, y le suturaron la parte posterior de la cabeza. Fue atendido en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia y continúa siendo monitoreado en su casa.

El accidente ocurrió la noche del sábado (19), como adelantó la columna de Mônica Bergamo en Folha, y sucedió mientras Lula y la primera dama, Rosângela da Silva, Janja, finalizaban los preparativos para el viaje a Rusia, donde participaría en la cumbre de los BRICS. Por recomendación médica, el viaje fue cancelado.

El neurocirujano Luiz Severo, especialista en dolor, dijo que, de acuerdo con la información disponible, el presidente sufrió un traumatismo craneoencefálico leve. «No perdió el conocimiento, no mostró otros signos de alarma, llegó al hospital consciente y orientado». El término «herida cortocontusa» también indica que, además del traumatismo, el presidente sufrió una contusión cerebral, es decir, una lesión en la superficie del cerebro que provoca pequeños sangrados.

Folha Internacional