La duda surge sobre su Argentina, país que años atrás supo ser muy barato para los uruguayos, a los que favorecía el tipo de cambio en dólares, les volverá a favorecer esta suba del dólar producto de la menor restricción de los argentinos para acceder a la divisa estadounidense.
El economista de CPA Ferrere Nazareno Sánchez habló con Montevideo Portal sobre lo que implican estos cambios en el país vecino para Uruguay.
“La reciente flexibilización del cepo y del régimen cambiario representan un paso significativo dentro del plan de estabilización que atraviesa la economía argentina”, comenzó afirmando el especialista.
Asimismo, sumó que “la implementación de un nuevo sistema de bandas de flotación, si bien continúa siendo una variante del tipo de cambio administrado, le quita presión al BCRA [Banco Central de la República Argentina], ya que este deja de defender un valor puntual del tipo de cambio y permite que la cotización se mueva dentro de ciertos márgenes establecidos”. De hecho, este lunes el BCRA no intervino en el valor del dólar que no llegó al margen más alto establecido en 1.400 pesos argentinos.
Esto último, planteó, “sumado a los nuevos fondos del FMI [Fondo Monetario Internacional], le permitirán al BCRA mejorar sus balances y la situación comprometida que sostiene en materia de reservas internacionales”, analizó.
“En paralelo, la devaluación del tipo de cambio oficial acercó su valor al que el mercado le asignaba a través del dólar paralelo, o ‘blue’, lo que en principio podría aliviar parte de las presiones cambiarias”, señaló e indicó que “aunque la devaluación tendrá un efecto inmediato sobre los precios internos, este no necesariamente debería alterar la dinámica inflacionaria, sino que debería esperarse que sea un salto de nivel dentro de la misma”.
Sin embargo, apuntó, “esto último queda sujeto a factores tales como si el gobierno logra anclar las expectativas del mercado, a un contexto externo incierto y a las políticas que se logren implementar para bajar un nuevo escalón el proceso desinflacionario”.
En cuanto a las repercusiones de todo esto para los uruguayos, Sánchez expresó que “uno de los principales factores que explicaba que Argentina fuera relativamente más barata era la amplia brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo”.
“Muchos precios en Argentina estaban fijados en función del tipo de cambio oficial, mientras que los turistas podían acceder a divisas a través del mercado paralelo a un valor mucho más conveniente”, explicó.
Entonces, como se redujo esta brecha “por efecto de la devaluación”, según el economista, “en principio los uruguayos no se podrían seguir beneficiando por el efecto antes mencionado”.
“Finalmente, es prematuro anticipar con certeza el efecto de estas medidas sobre la economía uruguaya. No obstante, dada la cercanía entre ambos países, cualquier avance hacia la estabilización y recuperación económica de Argentina podría derivar en efectos positivos para Uruguay, ya sea mediante un aumento en la demanda de bienes o servicios, como el turismo”, concluyó.
Montevideo Portal