Trabajadores que fueron despedidos por empresa Claldy inician huelga de hambre
Dos trabajadores que pertenecían a la empresa Claldy, de la que fueron despedidos junto a otros 6 funcionarios en el mes de agosto, decidieron iniciar una huelga de hambre, luego de mantener varias reuniones, las últimas dos celebradas entre este lunes y martes, en donde no hubo acuerdo entre la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU), la empresa Claldy y los ocho trabajadores despedidos.
Al mediodía de este miércoles en plaza Independencia de Montevideo se instaló una carpa por los ocho trabajadores despedidos. Dicha decisión se planifica y coordina en conjunto con el área de Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que va a monitorear diariamente la salud de los trabajadores en huelga de hambre.
Desde la FTIL, indicaron que “se barajaron diferentes opciones y propuestas alternativas para buscar de forma paulatina la reincorporación de alguno de los trabajadores despedidos, pero la empresa Claldy aceptaba sólo si terminaba con el despido”.
Dirigentes reconocieron que el relacionamiento con la empresa “ahora está más deteriorado que nunca”, explicando que los trabajadores y la FTIL “todavía están abiertos a la negociación”.
Por su parte, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, estableció que “se ha estado negociando desde el momento en que la empresa decidió despedir a los 32 trabajadores. Fueron varias instancias, hasta la última, en la que quedaron ocho trabajadores”.
Comunicado de Claldy
Ante la situación de público conocimiento vinculada a ocho extrabajadores de la empresa, “entendemos necesario informar a todas las partes interesadas con la máxima claridad y transparencia”, sostiene un comunicado de la empresa.
“Rechazamos categóricamente cualquier acusación de que Claldy sea una empresa que reprime a trabajadores o que haya efectuado despidos de forma antisindical”, sostiene. En fecha 11 de setiembre de 2025 “el Poder Judicial se expidió mediante sentencia firme, constatando que no hubo sesgo antisindical en la conducta de Claldy, sino por el contrario, que la decisión de despedir se debió exclusivamente a la necesidad de una reestructura”. Agrega que “lamentamos la situación personal de los extrabajadores, pero como empresa, tenemos no solo el derecho, sino la obligación de realizar las reestructuras necesarias para asegurar la continuidad operativa y la sustentabilidad de todos los puestos de trabajo vigentes”.
Establece que “nuestro compromiso con el diálogo ha sido firme desde el primer día. En todas las instancias bipartitas y tripartitas, la empresa presentó múltiples alternativas de reinserción en el mercado laboral. Entre ellas: otorgamiento de zonas específicas para distribución de nuestros productos de forma exclusiva con financiación, oportunidades en empresas tercerizadas en formato de dependencia en condiciones salariales iguales, y otros mecanismos concretos de apoyo a la reinserción laboral. Ninguna de estas opciones fue aceptada por los extrabajadores”.
Adicionalmente, en fecha 2 de diciembre del corriente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “formuló una propuesta como camino de salida. Claldy mostró plena disposición para avanzar en esa solución. Sin embargo, los extrabajadores, representados por la FTIL y asesorados por el Pit Cnt, decidieron no acompañar la iniciativa del MTSS y, en la jornada de ayer –por el martes—, rechazaron la propuesta que incluso iba a brindarles un sustento por inactividad”.
“Por último, y no menos importante”, acota el comunicado, “queremos agradecer de forma muy especial a nuestros trabajadores que han atravesado meses desafiantes. También a nuestros productores, proveedores, distribuidores y clientes por el compromiso y esfuerzo demostrado durante este período. Gracias a todos ellos hemos recuperado niveles indispensables de eficiencia y cumplimiento. Esto es lo que hoy nos permite no sólo continuar operando, sino también crecer con visión a futuro y preservar de forma sostenible la fuente de trabajo de tantas personas”, finaliza diciendo.
EL TELEGRAFO