Trabajadores de Terminal Cuenca del Plata aprueban preacuerdo negociado con Katoen Natie
La asamblea de trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (TCP), Katoen Natie, aprobó por amplia mayoría el preacuerdo negociado con la empresa naviera para la firma de un nuevo convenio colectivo, el cual se rubricará este miércoles en el Ministerio de Trabajo y con ello reencauzar la normal actividad en el puerto de Montevideo.
Este martes 12 de octubre, la asamblea de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) aprobó por amplia mayoría el preacuerdo negociado con Katoen Natie.
El sindicato remarcó que el acuerdo refleja “un aumento en el mínimo de jornales asegurados para los trabajadores”, el cual era su reclamo principal.
“La empresa nunca tuvo la voluntad propia de negociar ni de llegar a un acuerdo. Este se concreta gracias a la negociación tripartita, al arduo trabajo y la voluntad de los trabajadores a poder concretar un acuerdo”, remarcó el gremio portuario.
Asimismo, el sindicato aclaró que “no es el fin del conflicto en el puerto”, porque tener un acuerdo con la empresa TCP y asegurar un mínimo de jornales a los trabajadores “era una de las problemáticas que había en el puerto”.
“Aún resta resolver la pérdida de puestos de trabajo a raíz del monopolio, que de hecho que se creó en el puerto de Montevideo en favor de esta empresa y que pone en riesgo a no menos de 700 familias”, expresó el gremio.
A partir de las 19 horas de este martes se retomaron las actividades. El preacuerdo se firmara este miércoles en el Ministerio de Trabajo” (La República)