Trabajadoras sexuales contaron cómo funciona la prostitución en Salto y la gran demanda que existe
El aumento de la desocupación en Salto generó un crecimiento en el “trabajo sexual”. CAMBIO entrevistó a Verónica que tiene en su domicilio un local de venta de ropa usada y también allí es el punto de contacto con sus “clientes sexuales”.
SITUACIÓN DE DESESPERACIÓN
Si bien los colectivos feministas hablan que no se puede llamar trabajo a esta actividad, sino explotación del cuerpo de las mujeres porque se trata de momentos de desesperación, las propias mujeres que se prostituyen dicen que se trata de una fuente de ingresos que les resuelve la situación a diario. Las integrantes del colectivo feminista dijeron que cuando tienen oportunidad de hablar con esas mujeres, al principio dicen que es un trabajo pero que nunca les recomendarían esa actividad a sus hijas, inmediatamente afirman que es una situación de desesperación, si no hay opciones, no hay libre elección, es por ese motivo que siempre le reclaman al Estado, que no deje liberado a su suerte a esas mujeres, dijeron que en este momento están con mucha actividad relacionada a mujeres solas, con hijos o embarazadas que no tienen recursos para alimentarse, víctimas específicamente de casos de abuso y explotación sexual.
DROGAS Y ALCOHOL A CAMBIO DE SEXO
Por su parte Vanesa dijo a CAMBIO que la oferta del trabajo sexual va en aumento desde la pandemia, expresó que bien o mal todas trabajan, poco o mucho para sobrevivir el día a día, existen muchas mujeres jóvenes con precios muy bajos, eso perjudica a trabajadoras con muchos años en la actividad. En este momento en Salto hay mujeres que trabajan en la calle, otras en bares, páginas de internet, redes sociales, por ese motivo la oferta del trabajo sexual cada vez es más variada y amplia. “Sabemos que desde la pandemia se ha implementado el servicio por video llamada, videos y fotos, también el pago, que ahora se realiza a través de plataformas de pago, así como Mercado Pago, tarjetas, cuenta bancaria y hasta por una canasta de alimentos” señaló.
DEMANDA EN
AUMENTO
La demanda de trabajadoras sexuales va en aumento, las tarifas son variadas y diferentes depende de lo que busca el consumidor, en realidad los precios han bajado ya que hay muchas personas trabajando en este momento, agregó que hay una cantidad de madres solteras que como estrategia de supervivencia ofrecen trabajo sexual siempre en el anonimato. Vanesa afirmó que cada vez hay más muchachas jóvenes que se ofrecen solamente buscando satisfacer sus necesidades de consumo de drogas, eso es común todo el mundo lo sabe, además se complementa con fiestas donde las chiquilinas concurren y allí le ofrecen drogas y alcohol a cambio de sexo. En Salto las mujeres que están en actividad tienen entre 18 y 35 años, después se hace más difícil porque cada vez la oferta y la demanda es de muchachas más jóvenes.
PUNTOS DE UBICACIÓN
En Salto se conocen varios puntos de ubicación en donde se pueden encontrar trabajadoras sexuales, hay desde locales reconocidos, hasta esquinas de la ciudad donde todas las noches están a la espera de los clientes. A eso se le suman estos servicios “en anonimato” que se van conociendo a través de los clientes, y muchas veces hace que se reduzca el número de clientes en estos puntos, locales o esquinas conocidas. (DIARIO CAMBIO)