Tierras indígenas y grandes haciendas concentran más de la mitad del área quemada en Brasil
En todo el país, 11,3 millones de hectáreas fueron afectadas por el fuego
Más de la mitad de las tierras que se quemaron en Brasil de enero a agosto están en territorios indígenas y grandes propiedades rurales. Se afectaron 5,9 millones de hectáreas en estas áreas, mientras que en todo el país se quemaron 11,3 millones de hectáreas.
El estudio se encuentra en una nota técnica elaborada por el Ipam (Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía).
En comparación con el mismo período de 2023, cuando las llamas afectaron 5,2 millones de hectáreas, el área afectada por el fuego en Brasil se ha más que duplicado.
La categoría más afectada fue la de tierras indígenas, con 3,1 millones de hectáreas impactadas por el fuego, un aumento en comparación con el promedio de los últimos cinco años, que fue de alrededor de 1,7 millones de hectáreas.
«Normalmente, las tierras indígenas tienen una gran extensión quemada porque también son áreas grandes. Pero este año hubo un aumento del 81 % en relación con 2023», dice Ane Alencar, directora de ciencia del Ipam.
Ella afirma que la explicación para esto abarca varios factores, destacándose la sequía extrema, que deja el paisaje más inflamable en un lugar que normalmente es mucho más remoto y difícil de alcanzar para combatir las llamas.
En el caso de las grandes propiedades, más de 2,8 millones de hectáreas fueron afectadas por el fuego hasta agosto.
FOLHA INTERNACIONAL