Tiempo extremo: 50,5ºC en Turquía y lluvias constantes en partes de Alemania
Se ha medido la temperatura más alta desde que existen registros meteorológicos en Turquía. Una cúpula de calor se ha instalado sobre el sur de Europa. Mientras tanto, Alemania sufre tormentas en el Mar del Norte y lluvias torrenciales al borde de los Alpes. Hubo inundaciones en Baviera.
Turquía ha establecido un nuevo récord nacional de temperatura. Según el Ministerio de Medio Ambiente en Ankara, se midieron 50,5ºC en Silopi, en el sureste de Turquía, la temperatura más alta jamás registrada en el país. El récord anterior era de 49,5ºC grados centígrados y se estableció en agosto de 2023.
Además del calor extremo, Turquía también sufre una sequía persistente. Ya se han declarado incendios forestales en varias regiones.
La «cúpula de calor» que azota actualmente el sur de Europa se extiende también sobre Grecia y Sicilia. Allí las temperaturas superan regularmente los 45 grados. Los valores máximos actuales están, por tanto, hasta 15 grados por encima de la media climatológica. La temperatura máxima media diaria en Grecia para el mes de julio entre 1991 y 2020 fue de 30 grados.
En el sur de Italia, mientras tanto, cinco personas murieron en las playas de la región de Apulia en menos de 24 horas. Se sospecha que las muertes, causadas entre otras cosas por paradas cardiovasculares, estuvieron relacionadas con las altas temperaturas. El norte de Italia sufre actualmente fuertes tormentas, causadas por la gran diferencia de temperatura entre el caluroso sur y el fresco norte.
Partes de Croacia, por su parte, se han visto azotadas por violentas tormentas. Las escenas más dramáticas se vivieron en Karlobag, localidad costera del Adriático, donde las carreteras quedaron completamente inundadas y se registraron fuertes vientos y lluvias torrenciales.
Lluvias masivas en zonas del sur de Alemania
En Alemania, sin embargo, la situación meteorológica empeora, sobre todo en el sur y el suroeste del país, aunque también se prevén rachas tormentosas en el Mar del Norte. En Baviera se siguen esperando fuertes lluvias con tormentas. Según los meteorólogos de la DWD, podrían caer hasta 30 litros de lluvia por metro cuadrado en zonas aisladas.
El sábado cayeron en Núremberg unos 100 litros de lluvia por metro cuadrado en tres horas. Según los bomberos, por la tarde se recibieron más de 300 llamadas de emergencia. Los servicios de emergencia tuvieron que acudir a unos 150 incidentes, en la mayoría de los casos debido a sótanos inundados. En Baden-Württemberg también se están produciendo fuertes lluvias y tormentas aisladas.
A partir del domingo por la tarde, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) prevé lluvias persistentes entre el lago Constanza, Allgäu y la Selva Negra durante un periodo de al menos 36 horas. Inicialmente se esperan entre 30 y 50 litros de precipitación por metro cuadrado. Localmente, podrían llegar a acumularse entre 100 y 120 litros hasta el martes por la mañana.
Euronews