Termas del Arapey: un nuevo amanecer para el turismo salteño, con el foco en la mejora continua
En diálogo con Ponete al Día por Radio Tabaré, Walker Vargas, el recién nombrado coordinador de las actividades en Termas de Arapey, compartió detalles sobre los ambiciosos planes de la nueva administración para revitalizar el principal centro turístico de Salto. Con un enfoque en la mejora de la infraestructura y la optimización de los servicios, la gestión busca transformar las termas en un destino de primer nivel.
Renace la infraestructura
Uno de los puntos clave abordados por Vargas es el visible deterioro de las instalaciones. Con el inicio de la primavera, la administración ha puesto en marcha un ambicioso plan de renovación que incluye la plantación masiva de árboles y flores. Para ello, se está creando un vivero propio con el fin de proveer la vegetación necesaria no solo para el predio, sino también para las zonas aledañas como la hotelera y la rotonda, con el objetivo de convertir el área en un paisaje que verdaderamente refleje su carácter turístico.
Un servicio que se adapta al turista
Atendiendo a una de las demandas más recurrentes del público, las termas ahora abrirán sus puertas también los días miércoles, extendiendo así la jornada a la totalidad de los 365 días del año. Este cambio busca maximizar el potencial turístico de la región y beneficiar a los emprendimientos locales, como la gastronomía y la hotelería, que dependen directamente de la afluencia de visitantes.
En cuanto a los medios de pago, Vargas anunció que, si bien actualmente solo se acepta tarjeta, la administración está evaluando la implementación de nuevas tecnologías para habilitar pagos con celular y en efectivo, ofreciendo así más opciones a los visitantes.
La piscina techada toma forma
La tan esperada obra de la piscina techada, un proyecto iniciado por la administración anterior, avanza a buen ritmo. La empresa encargada de la licitación está en tiempo y forma, y ya se han finalizado las bases de la estructura. Actualmente, se están instalando los andamios para comenzar con el montaje de la estructura que sostendrá una lona especial, traída desde Europa y utilizada en estadios deportivos. Aunque los laterales de la piscina no estarán cerrados en esta etapa, el arquitecto ha asegurado que la estructura está diseñada para permitir un futuro cerramiento. En cuanto a las maderas antiguas, Vargas informó que se están reciclando para crear bancos y otros elementos de carpintería, dando una segunda vida a estos materiales.
Un fin de semana largo exitoso y concurrido
El reciente feriado largo ha sido un rotundo éxito para las termas, que recibieron un total de 6,593 personas, con un pico de casi 3,000 visitantes el domingo. Vargas destacó la masiva afluencia del turismo interno, que se ha visto favorecido por un cambio favorable en la economía local. El coordinador subrayó que, a pesar del gran número de visitantes, no se registraron incidentes, lo que demuestra la eficacia del personal, que, aunque ajustado, ha respondido de manera eficiente.
Un centro de información para impulsar el turismo
La administración también planea transformar la antigua mini terminal de ómnibus en un centro de información turística. Este espacio no solo ofrecerá información a los visitantes, sino que también funcionará como un punto de encuentro para las comisiones vecinales de la zona. Se busca además establecer convenios con la UTU para que los estudiantes de carreras relacionadas con el turismo puedan realizar prácticas y ganar experiencia.
La terminal, que estaba gestionada por un privado, operaba en horarios limitados. Con la nueva gestión, se están llevando a cabo mejoras significativas en la pintura, la iluminación y los servicios higiénicos, creando un espacio más funcional y acogedor para los turistas.
Vargas también mencionó que el Banco República mejorará el cajero automático existente, lo que facilitará aún más la estancia de los turistas en las termas. La entrevista concluyó con un llamado a la acción para promocionar a Salto como destino turístico, buscando reuniones con otras intendencias para incentivar el flujo de visitantes.