Tabaré Viera anunció descuento de 10% en IVA a turistas extranjeros
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, afirmó que en este período se mantiene la planificación realizada durante el gobierno pasado.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció que en la próxima temporada los turistas extranjeros tendrán 10% de descuento de IVA, medida que se firmará en pocos días. Para los turistas nacionales, el tema está a estudio. Además comentó que a partir de noviembre vuelven los cruceros a Montevideo y Punta del Este.
En La entrevista de Canal 5 Noticias, el jerarca afirmó que en términos generales habrá una buena temporada, con turismo local, de la región y de origen más distantes.
Sobre el ingreso de extranjeros, dijo que el régimen actual, que habilita que entren al país aquellos que tienen propiedades, viene funcionando bien y se está tomando como prueba de la apertura mayor que habrá a partir de noviembre.
Para entonces, los visitantes del exterior deberán estar vacunados, no harán cuarentena y resta definir si se requerirá hisopado o no, cosa que determinará el MSP en función de la situación local del país y del lugar de origen. Incluso indicó que en octubre habrá una reunión de ministros de turismo de los países del Mercosur y Chile, donde este tema estará presente.
Consultado sobre la situación de su predecesor, el exministro Germán Cardoso, sostuvo que actuará en función de lo que vayan mostrando las investigaciones en curso, que no va a prejuzgar y que mientras no se demuestre que Cardoso cometió ningún delito lo va a apoyar.
Es una situación muy desagradable, porque surge de un tema entre dos representantes del Partido Colorado en el gobierno, pero no son temas del partido, ni de la coalición, ni del gobierno, sino entre dos personas, dijo en referencia al vínculo entre el exministro y el exdirector nacional de Turismo Martín Pérez Banchero.
A nivel interno del Ministerio, señaló que administrativa y jurídicamente seguirá los pasos que indique la Dirección Jurídica de dicha cartera.
Viera respondió a las críticas que señalan que no hay una política de Estado en materia de turismo, al decir que “en términos generales” se mantiene una planificación de desarrollo turístico para el período 2020/2030 que fue hecha en que gobierno pasado. Eso continúa y se va a mantener, aunque hay algunas variantes, comentó.
Según explicó, esto implica mantener el fomento de productos turísticos “maduros” -como el costero, termas o cultural-, “emergentes” -como el rural, de aventura y enoturismo- y otros “muy innovadores” -como el turismo LGBT, religioso o deportivo. (La República)