Suspendidos los funiculares de Lisboa tras el accidente en el que murieron 17 personas
Las autoridades también intentan determinar quién es el responsable. El número de heridos ha aumentado a 23, tres de los cuales se encuentran en estado grave.
El Ayuntamiento de Lisboa ha decidido dejar de inspeccionar los ascensores de la ciudad. La decisión se tomó después de que el accidente del ascensor de Glória, en el centro de la ciudad, suscitara dudas sobre el mantenimiento de estos equipos. El funcionamiento de los ascensores de Bica y Lavra y del Funicular de Graça se suspendió «para realizar inspecciones técnicas», según la agencia de noticias Lusa.
Al igual que el ascensor de Glória, donde se produjo el accidente, los ascensores de Bica y Lavra se inauguraron a finales del siglo XIX. El funicular de Graça se abrió al público el año pasado. Poco después del accidente surgieron dudas sobre el mantenimiento de la estructura.
«Esta cuestión del mantenimiento de los ascensores ha sido planteada sistemáticamente por los propios trabajadores que operan estos ascensores, en relación con la necesidad de un mayor mantenimiento de este material rodante», dijo Manuel Leal, el jefe de la Federación de Transportes (Fectrans), en una entrevista con ‘RTP’. Se trata de la cesión a una empresa externa del mantenimiento de los vagones, que antes corría a cargo de Carris (empresa pública de transportes de Lisboa).
Carris, que ha abierto una investigación, garantiza que se estaba «respetando escrupulosamente» todo el protocolo de mantenimiento , así como las inspecciones diarias. «Estamos investigando, la investigación está en marcha, también hay organizaciones externas investigando lo sucedido», dijo Pedro de Brito Bogas, que preside el Consejo de Administración de la empresa.
EURNONEWS