Supermercados salteños debieron reducir personal ya que hubo una caída del 30% en las ventas

Supermercados salteños debieron reducir personal ya que hubo una caída del 30% en las ventas

Según fuentes de información en contacto con CAMBIO, indicaron que empresarios de un supermercado de calle Uruguay habrían rescindido el contrato al 50% de sus trabajadores, una funcionaria del lugar dijo que hubo una reducción de personal importante, si bien el local de ventas sigue funcionando se nota la ausencia de trabajadores.

También se informó que otro supermercado ubicado en calle Soca, habría enviado a 40 trabajadores al seguro de paro, a todo esto, se supo que un restaurante que funcionaba en Salto Shopping cerró sus puertas en las últimas horas.

Al ser consultada la Presidente del Centro Comercial Vera Facchin dijo que empresarialmente está muy complejo, las empresas están sintiendo fuertemente el impacto de baja en ventas.

Si bien no podemos referirnos a situaciones particulares de empresas, sabemos que en algunos casos han bajado cerca del 30% sus niveles de ventas, y hemos constatado que también ya han tenido que tomar medidas de reducir personal.

Facchin indicó que como gremial la semana pasada hicieron un recorrido tanto a nivel departamental como nacional, para solicitar que los controles sean eficientes en la frontera, atendiendo una demanda de nuestros socios para poder hacer más sostenible esta situación.

Paralelamente estuvieron en el Ministerio de Economía y Finanzas con el equipo técnico, y en el Parlamento Nacional con senadores que tienen proyectos presentados, transmitiendo la necesidad de avanzar en forma rápida hacia medidas de políticas de frontera de fondo.

COMPETENCIA DESLEAL

En el mes de mayo del año pasado el Senador del Partido Nacional Sergio Botana presentó en el Centro Comercial e Industrial de Salto, una iniciativa de ley que pretendía eliminar la competencia desleal,  en la oportunidad decía “Tenemos por un lado el comercio formal que sufre una competencia desleal, y tenemos personas que por causa de la propia inestabilidad social no encuentran otro espacio de trabajo para sustentar a su familia que en el comercio ilegal.”
“La identidad de este proyecto es eliminar la competencia desleal al comercio y al que ha sido informal, la incorporación. Se propone una mecánica simple, la de habilitar una importación con trámite simplificado y arancel bajo, estaríamos eliminando el contrabando para generar importación, y eliminando contrabandistas para generar importadores hasta un número limitado.”

En el mes de abril las autoridades y comerciantes de Salto y Paysandú dijeron estar en alerta ante la apertura total de fronteras debido al fin de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, entendiendo que repercutiría negativamente en la economía de los negocios por la diferencia de precios.

Por otra parte, Vera Facchin en entrevista realizada a medios capitalinos dijo que entendían necesaria una pronta aprobación de los proyectos de política de frontera, que permitirían minimizar el impacto en la economía del departamento. (DIARIO CAMBIO)