Suicidios: director del Mides entiende que mayor problema es que no se habla del tema
En la jornada de hoy se conmemora el Día Nacional de Prevención de Suicidio. Se estima que por día a nivel mundial más de 700 mil personas se quitan la vida, siendo Uruguay un país con un elevado número de autoeliminaciones per cápita, con promedios de más de dos casos diarios. Salto por supuesto que no es una isla dentro del país y presenta índices igual de preocupantes a otros departamentos y se registran hasta 4 casos de intentos de suicidios por semana, una realidad que se constata aún más en adolescentes. Es por esto que en la tarde de hoy, desde las 14 horas hasta las 17, en Plaza Flores se llevará a cabo una intervención de corte taller para poner el tema sobre la mesa. Para obtener una mirada más amplia del espectro, dialogamos con Jorge Vaz Tourem, director del Mides en Salto.
-Mañana se realiza una intervención por el Día Contra la Prevención del Suicidio. ¿Cómo está trabajando el Mides en Salto con ese asunto?
Se realizó una coordinación interinstitucional para poner en la agenda pública el tema y realizar una sensibilización para la prevención. Se realizará una intervención en Plaza Flores así como en edificios públicos. Desde el Mides se trabaja con un equipo de salud mental, así como en la coordinación con la UdelaR y con ASSE para la prevención. También en la población joven se lleva adelante una campaña en centros educativos a cargo del INJU.
-¿Cuáles son las causas principales de la autoeliminación en Salto, según datos del Mides?
Entendemos que uno de los principales problemas es la falta de espacios de promoción del bienestar socioemocional. Hablar de salud mental y romper con el tabú que ello implica a nivel social. Por eso las campañas buscan que se hable del tema, se promuevan factores protectores y se difundan canales de ayuda.
-¿Qué se busca con las intervenciones de mañana? ¿En qué otros lugares además de Plaza Flores habrá movimientos?
Con la Intervención se busca sensibilizar a la comunidad, proporcionar información, con equipos de instituciones y organizaciones sociales. Dar a conocer los recursos que existen para la atención y apoyo emocional. Durante todo el mes se continuarán con actividades a diferentes colectivos. Algunos días atrás se realizó un taller en el refugio para personas en situación de calle a cargo de estudiantes de Psicología del CENUR Litoral Norte. El jueves por la noche el director departamental de Salud, Luis Rodríguez, asistirá a la Junta a compartir información al respecto. Y se continúa todo el año con una agenda de acciones interinstitucional. Porque es un tema definido como prioridad en la gestión.
-¿Cuenta el Mides con un presupuesto adecuado para semejante problemática o es algo que trasciende a cuánto dinero se pueda invertir en salud mental?
Es un tema a ser abordado desde todas las instituciones, de forma transversal a los organismos públicos de salud, desarrollo y seguridad social, educación, deporte, así como a las organizaciones sociales de diferente tenor. En esta administración se plantea como prioridad la asignación de recursos, que se expresará en el próximo presupuesto nacional. Para contar con los servicios y equipos de promoción y atención necesarios.