Suecia, Finlandia y Turquía se reúnen en Madrid para desbloquear la negociación sobre la entrada a la OTAN
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, intentará imponer sus condiciones a cambio de apoyar la adhesión de los países nórdicos, a los que señala por acoger a miembros del PKK.
La invasión rusa de Ucrania ha cambiado el mapa geopolítico del mundo, povocando que países como Finlandia y Suecia hayan reclamado su incorporación a la OTAN para garantizar su seguridad después de la ofensiva del Kremlin. Aunque la iniciativa es bienvenida por prácticamente todos los países miembro de la Alianza -se necesita la unanimidad de los 30 integrantes para que salga adelante-, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha planteado sus reservas, bloqueando una negociación que intentará desenredarse con un encuentro que se va a celebrar hoy. «El martes en Madrid, y a petición del secretario general de la OTAN, tendrá lugar una reunión entre Turquía, la OTAN, Suecia y Finlandia con participación de nuestro presidente. Esta reunión se realizará antes de la cumbre de la OTAN», confirmó en una entrevista Ibrahin Kalin, el portavoz del mandatario.
Durante la comparecencia conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esta mañana en Ifema, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que cree que probablemente Suecia y Finlandia se unan a la Alianza, si no ahora, «tal vez más tarde». Por su parte, y antes de volar con destino a la capital española, Erdogan ha reclamado «resultados, no solo palabras» a Suecia y Finlandia, exigiendo a ambos países que demuestren que sus preocupaciones se tienen en cuenta. Por otro lado, el líder turco ha informado de que ha mantenido una conversación teléfonica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que prevé reunirse con él «esta noche o mañana», para, entre otros temas, tratar el «estancamiento» en la renovación de la flota de cazabombarderos F-16. El mandatario estadounidense aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz este martes sobre las 15.30 horas, donde será recibido por el Rey Felipe VI.
A mitad de mañana, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, ha afirmado que las negociaciones con Turquía han avanzado, aunque todavía se muestra prudente. «Nos estamos preparando para la posibilidad de que algo positivo pueda ocurrir hoy, aunque también podría tomar más tiempo», ha señalado. «En ese caso, seremos paciente y continuaremos con las negociaciones después de la cumbre». En esa misma línea, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha afirmado que el entendimiento mutuo entre Finlandia y Turquía ha mejorado y que se mostraba optimista, y no pesimista, sobre el futuro de las negociaciones. (abc.es)