Suba de precios de alquileres en Punta del Este

Suba de precios de alquileres en Punta del Este

La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este – Maldonado (CIPEM) se fundó en 1973 y en la actualidad tiene aproximadamente 200 socios. El incremento en los alquileres se dio por el Índice de Precios de Consumo (IPC) y se recomendó que se mantengan los valores anteriores para el verano.

Se fundó en 1973 como una asociación civil sin fines de lucro con el objetivo de tener una opinión común entre todos los que comparten el rubro inmobiliario del departamento, y para regirse por un código de ética único.

“Las normas que nos regulan son las del Ministerio de Turismo (Mintur). Están en el decreto 385/94. Con esas podemos trabajar en la costa, tanto en Colonia como en Canelones, Rocha y Maldonado”, manifestó a LA REPÚBLICA su presidente, Javier Sena.

Actualmente la CIPEM cuenta con 200 socios aproximadamente. Solo en Maldonado hay 444 inmobiliarias habilitadas y en la costa de esos tres departamentos, sin contar el ya mencionado, hay 580. Según comentó, solo las habilitadas por el decreto 385/94 son las que pueden trabajar en la costa y hacer sus ventas. Las que no lo están, no pueden hacer ningún tipo de negocio de ésta índole.

A los asociados, “se les brinda toda la información posible tanto jurídica como notarial. Para ello, tenemos un equipo profesional que trabaja en estas dos ramas para asesorarlos de la mejor manera. También tenemos una cantidad de empresas que tiene convenio con nosotros y los socios tienen descuentos en ellas”, señaló.

Algunos ejemplos son Sanatorio Cantegril La Asistencial, Sanatorio Mautone, Instituto Anglo Maldonado, Macro Mercado, Mariño Sport, Porto Seguro, Droguería Paysandú, por nombrar los más conocidos, dentro del total de 16 empresas.

Luego, Sena se refirió al tema que ha estado en el tapete estas últimas semanas, que es la suba del precio de alquileres en Punta del Este. Con respecto al motivo de ese incremento comentó que “los alquileres han subido por el Índice de Precios de Consumo (IPC), que son estabilidades anuales”.

“Para los alquileres de temporada, nosotros hemos recomendado a los colegas inmobiliarios que hablen con los propietarios para mantener los precios que tuvieron en las últimas temporadas. Lo que queremos es que no haya tanta diferencia cambiaria con Argentina. Para eso, debemos compensarla con los incentivos que nos da el gobierno y con la baja del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), para los alquileres de temporada solamente. Eso va a beneficiar al alquiler”, agregó.

Sobre si la Cámara puede fijar algunos precios estimados para los distintos tipos de edificios o casas inmobiliarias, dijo rotundamente que no ya que no son el Estado para obligar. La forma que tienen de trabajar con todos los socios es a través de mensajes para que tengan el “bien o el favor” de hacerlo de esa manera.

“Al asociarse firman una documentación, donde dicen que están dentro del Estatuto de la Cámara y aparte de eso, se guían por el código de ética que está vigente”, señaló.

Sobre el futuro, comentó que tienen mucha expectativa para el ingreso de extranjeros con propiedades en Uruguay, que se realiza desde el 1º de setiembre de forma controlada, además de todos los que puedan llegar a ingresar cuando se haga la apertura total el 1º de noviembre.

“Es un momento importante porque con la llegada de ellos el comercio interno se va a mover. Ahora se van a poder hacer arreglos en los apartamentos o casas cuando el propietario venga al país y ponga a punto su inmueble o chacra, cosa que antes no se podía”, sentenció Sena. (La República)