Sobretasa de Trump paraliza la exportación de 58 contenedores de pescado en puertos de Brasil

Sobretasa de Trump paraliza la exportación de 58 contenedores de pescado en puertos de Brasil

Unas mil toneladas de pescado dejaron de embarcar con destino a EE UU.

La exportación de pescado se detuvo. Este jueves (10), apenas un día después de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de una sobretasa del 50 % a productos brasileños, 58 contenedores frigoríficos cargados con cerca de mil toneladas de pescado dejaron de ser embarcados hacia Estados Unidos.

La información fue confirmada a Folha por la Asociación Brasileña de las Industrias de Pescado, que representa al sector dentro y fuera del país. Estos contenedores están distribuidos en puertos como Salvador (BA), Pecém (CE) y Suape (PE).

«La verdad es que el sector está desesperado, porque todo se detuvo en las exportaciones, y esto va a complicarse aún más», dijo a Folha el presidente de la asociación, Eduardo Lobo Naslavsky.

Según Naslavsky, no hubo cancelación de pedidos, sino una suspensión de los embarques, debido a que los importadores estadounidenses no tienen, en este momento, una idea clara de cuánto pagarán por el producto.

El tiempo promedio de transporte marítimo hasta Estados Unidos es de 20 días, lo que hace inviables nuevos envíos, ya que los importadores no quieren asumir el nuevo costo arancelario.

El sector pesquero brasileño mueve alrededor de R$ 20 mil millones al año, de los cuales casi US$ 600 millones están relacionados con las exportaciones. De ese total, entre el 70 % y el 80 % tienen como destino Estados Unidos.

FOLHA INTERNACIONAL