Siria tiene ahora una oportunidad histórica: la ONU pide evitar un derramamiento de sangre y abrir una transición
Pese a los inmensos retos que quedan por delante, el representante de la ONU dijo que este es el momento de abrazar la posibilidad de renovación en Siria. Varios altos responsables de la Organización, entre ellos su Secretario General han destacado «el futuro de Siria es una cuestión que deben determinar los sirios».
«El futuro de Siria es una cuestión que deben determinar los sirios, y mi enviado especial trabajará con ellos para conseguirlo», añadió António Guterres.
En ese sentido, el enviado especial de la ONU para Siria mostró su «cautelosa esperanza para la apertura de un nuevo tiempo de paz, reconciliación, dignidad e inclusión para todos los sirios».
Tras reconocer los inmensos retos que quedan por delante y destacar los inmensos retos que quedan por delante, Geir Pedersen, que el sábado pidió «conversaciones políticas urgentes» en Ginebra para garantizar un futuro pacífico para Siria, subrayó la necesidad de que se abra un periodo de transición.
«Para ello, permítanme subrayar el claro deseo expresado por millones de sirios de que se establezcan urgentemente acuerdos de transición estables e inclusivos, y de que las instituciones sirias sigan funcionando, y de que se permita al pueblo sirio empezar a trazar el camino para satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y restaurar una Siria unificada», agregó Pedersen.Evitar un derramamiento de sangre
Preguntando en rueda de prensa si cree que el gobierno sirio Bachar Al-Assad o cualquier miembro del régimen debe participar en la transición, Pedersen contestó: «Permítanme ser honesto con ustedes, lo que estamos viendo salir de Damasco es lo que yo llamaría mensajes contradictorios en este momento».
Y añadió: «Este es ahora mi mensaje clave para todos: evitar el derramamiento de sangre, asegurarnos de que (el diálogo es inclusivo, e incluye a todas las comunidades de Siria».
Según declaró el sábado, su llamamiento para las conversaciones políticas urgentes, cuenta con el respaldo generalizado de Irán, Rusia y Turquía, además de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea.
El negociador de la ONU, que este fin de semana asiste en Doha a una reunión de alto nivel de los Estados árabes- también hizo un llamamiento a los nuevos gobernantes de Damasco para que garanticen un traspaso de poder estable y mantengan las instituciones del país.
ONU